PREMIO NOBEL DE LITERATURA

La Nobel Glück salva a Edicions del Buc

El sello valenciano esquiva su cierre lanzando un nuevo libro de la poetisa norteamericana en 2021, ‘Averno’, y reeditando ‘Nit fidel i virtuosa’, con una tirada de 800 ejemplares

La poetisa norteamericana Louise Glück, el pasado octubre.
La poetisa norteamericana Louise Glück, el pasado octubre.KATHERINE TAYLOR / Reuters

Un premio Nobel, por su eco y su dotación económica (casi un millón de euros), puede cambiar la vida de un escritor. Pero también la de una editorial. Y en apenas dos meses. En 2019, los cuatro socios de Edicions del Buc decidieron que dejaban su aventura una vez cumplidos los compromisos contraídos para los títulos de 2020: ni publicando solo cuatro libros de poesía en catalán al año, los números salían, por lo que desistían de hacer más. Pero el 8 de octubre hubo un giro de guion: la poetisa norteamericana Louise Glück, aquella de la que habían lanzado Nit fidel i virtuosa casi clandestinamente apenas tres años antes, obtenía ese jueves el galardón sueco. Ahora, no solo han logrado mantenerla en su catálogo, sino que reeditan aquel poemario y lanzarán el año próximo uno nuevo: Averno. La idea de abandonar la labor editorial se ha descartado.

Más información

“Poder mantener a una Nobel en el catálogo tiene peso para seguir en este oficio”, adelantaba ya el pasado mes de noviembre a este diario Pau Sanchis, uno de los cuatro fundadores, en 2016, de Edicions del Buc, tras haber renegociado el contrato que tenían para publicar a Glück en catalán. Esa gestión ha permitido la reedición de Nit fidel i virtuosa, agotada a las pocas semanas de la concesión del Nobel, con una nueva tirada de 800 ejemplares, más larga que la inicialmente prevista gracias al acuerdo económico que Edicions del Buc ha alcanzado con la Institució Alfons el Magnànim, centro cultural y de investigación dependiente de la Diputación de Valencia. “Ese apoyo es otra de las alegrías que nos hacen pensar en seguir adelante”, apunta Sanchis, portavoz de una editorial de particular idiosincrasia: ninguno de los cuatro fundadores vive de ella y tienen una dedicación parcial a la misma en tanto la fundaron “por afición, sin ánimo de lucro”.

Si bien Edicions del Buc reducirá de cuatro a dos los títulos que publicará al año, la situación ha virado de tal modo que el sello tiene previsto que, a finales de 2021, uno de esos libros sea un nuevo poemario de Glück. El elegido es Averno. Núria Busquet, que ya vertió Nit fidel i virtuosa, se encargará también de la nueva propuesta.

A la decisión de repensarse el cierre de la editorial no ha sido ajena tampoco la buena acogida que han tenido también otros títulos que han lanzado este mismo año, como El món s’acaba demà, de Ricard Ripoll; Dos viatges, de Xènia Dyakonova; Orquídia (1974-2018): Antologia personal, de Salvador Jàfer, i Llibre sisè, de Sophia de Mello Breyner. El Nobel no ha sido, además, el único galardón que ha reconocido obras del catálogo de Edicions del Buc este año: el libro de Jàfer ha obtenido el premio Lira de la Feria Liberisliber de Besalú, mientras que Llengua d’àntrax, de Anna Gas, obtenía el Cavall Verd. “En un año complicado para todos como este, la editorial ha sido una fuente de buenas noticias y alegrías, y eso es lo que nos ha hecho dudar sobre la decisión que adoptamos”, concluye Sanchis.

La situación de Edicions del Buc constata con los problemas que la también valenciana Pre-Textos ha tenido para seguir editando en castellano a Glück, unos derechos que, tras un desencuentro con los representantes de la escritora (la agencia Andrew Wylie), ha perdido en favor de Visor, que publicará desde ahora a la Nobel norteamericana.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50