_
_
_
_
_

Joan Guàrdia gana las elecciones de la UB y competirá con Joan Elias en la segunda vuelta el 17 y 18

El catedrático de Psicología ha alcanzado el 49,65% de los votos y queda a las puertas de convertirse en rector en la primera ronda

Acto de proclamación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones a rector de la UB, en el paraninfo de la institución.
Acto de proclamación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones a rector de la UB, en el paraninfo de la institución.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

El catedrático de Psicología Joan Guàrdia ha ganado la primera vuelta de las elecciones a rector de la Universitat de Barcelona (UB) con un 49,65% de los votos, con lo que hará falta una segunda vuelta que le enfrentará al actual ocupante del cargo, Joan Elias, ya que no ha llegado a la mayoría absoluta. Las votaciones se han producido entre este jueves y este viernes, y los resultados se han proclamado en un acto este viernes por la noche en el paraninfo del edificio histórico de la UB, en Barcelona.

Guàrdia se ha impuesto, así, a Elias, catedrático de Matemáticas, que ha obtenido el 32,56% de los votos, y al aspirante David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal, que ha recabado el 17,19% de los apoyos y ha quedado fuera de la segunda vuelta. Los tres porcentajes se han calculado aplicando factores de ponderación, que atribuían a cada sección del colectivo universitario un peso diferente en el resultado final de la votación.

La participación electoral ha sido de un 21,56%, un aumento del 5,46% respecto a las últimas elecciones de 2016; han votado 11.726 personas. El colectivo más participativo ha sido el personal docente doctor con vinculación permanente, con un 84,48% de participación, seguido del personal de administración y servicios, con un 71,67%, y el resto de personal docente, con un 39,26%; los más abstencionistas han sido los estudiantes, de los cuales ha votado el 14,75%.

Guàrdia ha ganado de forma más clara entre los estudiantes: ha recabado el 18,85%, casi dos terceras partes del 30% que representa el cuerpo estudiantil en el sistema de ponderación de las elecciones.

Las votaciones se han realizado de forma telemática por las afectaciones de la pandemia de Covid-19 y las elecciones tuvieron que ser aplazadas por las restricciones dictadas por las autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_