Expedientados ocho centros educativos catalanes que preguntaron a sus alumnos si eran independentistas

La Autoridad Catalana de Protección de Datos abre un procedimiento sancionador por realizar una encuesta sobre la identidad cultural y política

Javi Martín

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha abierto sendos procedimientos sancionadores contra la Universitat de Lleida (UdL) y siete institutos por la realización de una encuesta para un estudio de sociolingüística, que la Asamblea por la Escuela Bilingüe aseguraba que preguntaba a alumnos de Secundaria por su identidad cultural y política.

El acuerdo de iniciación del procedimiento de la APDCAT, consultado por Europa Press, imputa a la UdL haber cometido presuntamente cinco infracciones. Estas cinco infracciones serían la presunta recogida desleal de datos, no hacer efectivo el derecho de información en la recogida de datos, no haber efectuado un análisis de riesgos, no haber efectuado una evaluación de impacto relativa a la protección de datos, y no permitir la participación del delegado de protección de datos en el proyecto.

Contra los institutos, la APDCAT imputa la presunta vulneración del principio de minimización de los datos. En noviembre de 2019, la Conselleria de Educación de la Generalitat paró la realización del estudio de sociolingüística educativa para su análisis.

La AEB ha considerado “acertada” la resolución de la APDCAT, y ha advertido de que la actuación de la UdL y los institutos vulneraba los derechos a la libertad ideológica y a la intimidad de los alumnos menores de edad. “Traspasa todas las líneas rojas en materia de protección de datos”, afirmó la AEB.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50