El dueño de la nave incendiada en Badalona nunca llevó a los juzgados su ocupación
La antigua fábrica fue abandonada hace 15 años y desde entonces ha sido utilizada como infravivienda
La empresa propietaria de la nave industrial de Badalona (Barcelona) que ha sido pasto de las llamas este miércoles jamás denunció su ocupación. En los juzgados de la ciudad no consta ninguna denuncia penal ni demanda civil por parte del propietario para pedir el desalojo del recinto, según ha explicado a EL PAÍS el juez decano, Josep Maria Noales. La antigua fábrica fue abandonada hace 15 años y desde entonces ha sido utilizada como infravivienda.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sugerido en distintas intervenciones ante los medios de comunicación que puso en conocimiento de los juzgados la situación vivida en la nave de Badalona. Preguntado por la existencia de una denuncia, sin embargo, no la ha concretado. El Ayuntamiento puede abrir un acta administrativa para inspeccionar la nave por razones, entre otras, de falta de higiene y salubridad. En caso de que el propietario se oponga, puede recurrir a la vía contencioso-administrativa. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin embargo, aseguran que no existe ningún procedimiento relativo a la nave industrial.
Hace un mes, Albiol remitió una carta privada al juez decano en la que le exponía, brevemente, los problemas relacionados con la “calidad de vida” en el interior de la nave incendiada, en la que han fallecido al menos tres personas. Pero esa carta no tiene ninguna consecuencia jurídica ni ha de recibir respuesta por parte de los juzgados. Es el Consistorio el que puede impulsar un acto administrativo para velar por las condiciones de higiene y salubridad de los ocupantes.
En atenciones a los medios, el alcalde ha explicado que el Consistorio abrió un proceso administrativo de sanción urbanística al propietario de la nave por “incumplimiento” de las ordenanzas municipales. El uso previsto para la nave es industrial, cuando la realidad es que se utilizaba desde hacía años como vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.