_
_
_
_
_

El dueño de la nave incendiada en Badalona nunca llevó a los juzgados su ocupación

La antigua fábrica fue abandonada hace 15 años y desde entonces ha sido utilizada como infravivienda

Los bomberos trabajan en el exterior de la nave incediada en Badalona, este jueves.
Los bomberos trabajan en el exterior de la nave incediada en Badalona, este jueves.Albert Garcia

La empresa propietaria de la nave industrial de Badalona (Barcelona) que ha sido pasto de las llamas este miércoles jamás denunció su ocupación. En los juzgados de la ciudad no consta ninguna denuncia penal ni demanda civil por parte del propietario para pedir el desalojo del recinto, según ha explicado a EL PAÍS el juez decano, Josep Maria Noales. La antigua fábrica fue abandonada hace 15 años y desde entonces ha sido utilizada como infravivienda.

Más información
Los Bomberos encuentran una tercera víctima mortal en el interior de la nave incendiada en Badalona
“He estado a cero centímetros de la muerte”
FOTOGALERÍA: El incendio en una nave industrial okupada en Badalona

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sugerido en distintas intervenciones ante los medios de comunicación que puso en conocimiento de los juzgados la situación vivida en la nave de Badalona. Preguntado por la existencia de una denuncia, sin embargo, no la ha concretado. El Ayuntamiento puede abrir un acta administrativa para inspeccionar la nave por razones, entre otras, de falta de higiene y salubridad. En caso de que el propietario se oponga, puede recurrir a la vía contencioso-administrativa. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin embargo, aseguran que no existe ningún procedimiento relativo a la nave industrial.

Hace un mes, Albiol remitió una carta privada al juez decano en la que le exponía, brevemente, los problemas relacionados con la “calidad de vida” en el interior de la nave incendiada, en la que han fallecido al menos tres personas. Pero esa carta no tiene ninguna consecuencia jurídica ni ha de recibir respuesta por parte de los juzgados. Es el Consistorio el que puede impulsar un acto administrativo para velar por las condiciones de higiene y salubridad de los ocupantes.

En atenciones a los medios, el alcalde ha explicado que el Consistorio abrió un proceso administrativo de sanción urbanística al propietario de la nave por “incumplimiento” de las ordenanzas municipales. El uso previsto para la nave es industrial, cuando la realidad es que se utilizaba desde hacía años como vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_