_
_
_
_
_

El PSC en Barcelona pide a Pedro Sánchez que suspenda todos los desahucios

El pleno del Ayuntamiento aprueba un texto de la PAH que exige congelar los lanzamientos hasta que entre en vigor una nueva Ley de Vivienda

Protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona para exigir una moratoria de desahucios.
Protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona para exigir una moratoria de desahucios.Albert Garcia (EL PAÍS)
Clara Blanchar

El PSC ha apoyado este viernes una proposición en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona que pide al Gobierno central que “apruebe de forma inmediata un nuevo decreto que suspenda todos los desahucios y cortes de suministros de familias vulnerables que no tengan una alternativa de vivienda digna [...] hasta que entre en vigor la nueva Ley de Vivienda”. El texto, redactado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha sido llevado al pleno por Barcelona en comú, y ha contado con el apoyo de los grupos del PSC, ERC, Junts, el 80% de los concejales del pleno. Ciutadans, PP y Barcelona pel canvi han votado en contra, han criticado la política de vivienda del gobierno municipal de comunes y PSC, y han rechazado que se paren los desahucios en los casos de ocupación de viviendas de particulares.

Más información
443 desahucios en Barcelona entre el 14 de septiembre y el 23 de octubre
Iglesias anuncia la inmedidata aprobación del decreto que frenará los desahucios

Antes del inicio del pleno, los portavoces de la PAH se han fotografiado con los grupos políticos que han apoyado su texto y, pese al apoyo del PSC en el consistorio, han arremetido contra el PSOE y han señalado que si todos los diputados socialistas en el Congreso apoyaran un texto como el aprobado en Barcelona, se podrían frenar los desahucios. “Solo les pedimos que sean consecuentes con lo que votaremos hoy”, ha exigido Santi Mas de Xaxàs. “Si el equivalente a los concejales que han apoyado la iniciativa en el consistorio se trasladara a los diputados del Congreso, sumarían 176, mayoría suficiente para aprobar la suspensión”, ha añadido.

El de los desahucios es uno de los elementos de fricción entre los socios del ejecutivo, hasta el punto de que el grupo parlamentario de Unidas Podemos registro junto a ERC y EH Bildu una enmienda sobre la cuestión en los presupuestos. Este jueves, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, anunció que en menos de dos semanas el Gobierno presentaría una medida para ampliar la prohibición de los desahucios, tal y como reclamaba su partido.

La alcaldesa Ada Colau ha afirmado que es “moralmente inaceptable” que pese a la situación de pandemia haya desahucios y ha apuntado que este viernes el consistorio tiene constancia de que hay nueve previstos en la ciudad. Colau, que ha pedido insistentemente la suspensión de los desahucios a Pedro Sánchez, ha lamentado que el gobierno “va tarde” en esta cuestión.

Por su parte, la teniente de alcalde Laia Bonet, del PSC, ha respondido, ante la insistencia de los periodistas sobre su posición: “En momentos excepcionales son necesarias medidas excepcionales”, ha dicho para defender que la política debe ser “más proactiva que reactiva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la concejal socialista le han llovido críticas por parte de ERC. “El PSC hace un ejercicio de hipocresía con la PAH porque todo el mundo sabe que su posición en Madrid es otra. Ojalá sea un cambio de posicionamiento real y no un intento de blanquear al gobierno español, dejen de poner trabas ante una pandemia que está causando estragos”, le ha espetado la concejal Eva Baró. Desde Junts, Jordi Martí ha confiado en que no haya “sorpresas” y se materialice el anuncio hecho por Iglesias.

Por contra, desde Ciudadanos Sonia Sierra ha reprochado al gobierno de comunes y PSC su política de vivienda y que “apoyen las ocupaciones ilegales” de vivienda. Y desde el PP, Oscar Ramírez ha afirmado que “la moratoria universal es una barbaridad” y ha puesto el foco en el caso de ocupaciones de pisos de particulares. La concejal de Barcelona pel canvi, Eva Parera, ha espetado a los comunes: “Ustedes transitan en una línea muy fina entre la defensa del derecho a la vivienda y a la ocupación porque no han sido capaces de dar respuesta con una política de vivienda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_