inmigración

Detenidos dos camioneros en la Jonquera que intentaban pasar clandestinamente con cuatro ciudadanos afganos

Tres de los arrestados eran menores y cada uno pagó 200 euros para llegar a España procedentes de Italia

Habitáculo de un camión donde se localizaron varios inmigrantes en la Jonquera.
Habitáculo de un camión donde se localizaron varios inmigrantes en la Jonquera.Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en la localidad fronteriza de la Jonquera (Girona) a dos camioneros de nacionalidad rumana procedentes de Italia que intentaban introducir en España, clandestinamente, a cuatro ciudadanos afganos ocultos en un compartimento lateral del remolque del camión. Este espacio, destinado a transportar palés vacíos, había sido acondicionado para transportar personas. Tres de los arrestados son menores de edad. En lo que va de año se han localizado a 29 personas ocultas en camiones procedentes de Italia que intentaban llegar a Francia o España.

La intervención tuvo lugar el pasado día 20 en un área de descanso de la N-II en la Jonquera, cuando un ciudadano alertó al servicio de emergencias 112 que estaba escuchando golpes y gritos que procedían del interior de un habitáculo de carga de un camión que estaba estacionado. Agentes de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional se desplazaron al lugar y localizaron a cuatro personas.

Los inmigrantes se identificaron como ciudadanos afganos -tres de ellos menores- y explicaron que se escondieron en el camión en la ciudad italiana de Ventimiglia tras pagar 200 euros cada uno al conductor. En la inspección, los agentes comprobaron que los inmigrantes viajaban en un compartimento lateral del remolque del camión que normalmente se usa para transportar palés vacíos y que había sido forrado para poder transportar personas.

Los agentes detuvieron al conductor del camión y su acompañante como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Figueres, que les dejó en libertad con cargos. Los menores quedaron en manos de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Hace poco más de una semana se localizó a tres inmigrantes ocultos en un tráiler estacionado en un aparcamiento de Empuriabrava. En ese caso eran tres hombres de entre 27 y 34 años de Eritrea que fueron devueltos a Francia en base al acuerdo de readmisión.

En los últimos años ha habido un goteo de inmigrantes en situación irregular que llegan a las comarcas de Girona ocultos en la carga de camiones. El boom se produjo a principios de 2018: entre febrero y mayo se localizaron a 90 inmigrantes. Todos ellos procedentes de Ventimiglia, que acoge, en un gran y paupérrimo campamento bajo el puente de la autopista, a centenares de personas de diversas nacionalidades con el sueño de llegar a Francia. Esta localidad, de unos 20.000 habitantes, es cuello de botella de uno de los mayores fenómenos migratorios vividos en Italia en décadas.

Lo más visto en...

Top 50