La Generalitat abre la ventanilla para la ayuda de 750 euros a los profesionales de la cultura
La convocatoria, pospuesta la semana pasada, amplía el plazo de entrega de solicitudes, eleva la partida a 6,5 millones y rebaja hasta los 13.000 euros el umbral de ingresos para acogerse

Los profesionales de la cultura en Cataluña podrán acceder desde este viernes a la ayuda del pago único de 750 euros que la Generalitat aprobó para paliar la delicada situación económica por la que atraviesa el sector por la pandemia. La tramitación se había suspendido el pasado día 18, apenas 24 horas antes de iniciarse el proceso, como consecuencia del sonoro fracaso la semana anterior del sistema de ayudas a los autónomos, que obligó al Govern a revisar todos los protocolos fijados.
El retraso, sin embargo, habrá comportado para los profesionales de las artes escénicas, visuales, música y otras actividades culturales (sean artísticas, técnicas o de docencia) algunas mejoras en relación con la oferta primera. Así, el presupuesto que los departamentos de Cultura y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han destinado ahora a la ayuda se ha incrementado en algo más de un 75%, pasando de los 3,6 millones de euros iniciales a los 6,5 millones. También se evitará el muy cuestionado sistema de atribución en función del orden de recepción de las solicitudes: el criterio será ahora la presentación en un plazo determinado, en este caso de siete días naturales, siempre que se cumplan los requisitos.
También se ha acordado, junto a los representantes del sector, una rebaja del umbral de ingresos que dé derecho a esa ayuda para intentar favorecer a las personas más castigadas económicamente por la pandemia. En esa línea, las cantidades obtenidas durante los tres primeros trimestres de este año por la persona potencialmente beneficiada no deben superar un importe total de 13.000 euros brutos. Asimismo, se tendrá en cuenta el criterio del nivel de ingresos, en unos parámetros pactados con representantes del sector y que será el factor determinante en el caso de que el número de solicitudes presentadas supere la partida disponible, priorizando aquellas personas que presenten menos entradas de emolumentos. Con esta ayuda, la Generalitat espera poder asistir a más de 8.000 profesionales del sector cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































