La Generalitat bloquea las ayudas a la cultura para evitar otro caos
El departamento de Trabajo, que dirige Chakir El Homrani, decide paralizar todas las convocatorias para reformular el mecanismo de adjudicación
El Govern ha decidido este miércoles por la noche bloquear las convocatorias de ayudas que tenía previstas, entre ellas la destinada a los profesionales de la cultura, que tenía que abrirse mañana jueves por la mañana y tenía una dotación de 3,5 millones de euros. El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que dirige el consejero Chakir El Homrani, ha decidido paralizar esta convocatoria para evitar un caos como el que ocurrió con las ayudas a los autónomos, ya que estaba previsto que la partida destinada a los profesionales de la cultura se otorgase con el mismo procedimiento que llevó, en el caso de los autónomos, a una avalancha de solicitudes que colapsó el sistema informático dos días seguidos.
El objetivo de Trabajo es “repensar estas ayudas hasta encontrar un nuevo mecanisme de otorgamiento. “Las ayudas se mantendrán, pero se está trabajando para sumar más recursos y que llegue a más profesionales del mundo de la cultura, y se está analizando cuál es la mejor opción para hacer llegar estas ayudas a las personas que las soliciten”, destaca el comunicado del departamento, enviado a última hora. El Govern prevé mantener en los próximos días un diálogo con el sector, que precisamente se ha manifestado este miércoles para protestar contra las restricciones en el ámbito cultural.
La fórmula pensada para las ayudas que debían empezar a darse este jueves es la de la concurrencia no competitiva y mediante la adjudicación por orden de presentación. Es decir, los primeros que hagan la solicitud obtendrán el dinero, que se otorgará por orden y hasta que se termine la partida presupuestada para ello. Las ayudas previstas por el departamento, entre ellas la de la cultura, tenían esta fórmula, que ahora será repensada, por lo que se han bloqueado las convocatorias.
Este mecanismo fue el que se usó para las ayudas a los autónomos el pasado 9 de noviembre. La avalancha de solicitudes bloqueó el sistema informático (gestionado por el departamento de Políticas Digitales) y levantó una ola de indignación de los autónomos, los sectores económicos, los sindicatos y la oposición. Todos centraron sus críticas en el consejero El Homrani, que desde que estalló la pandemia acumula polémicas por las deficiencias en su gestión, en temas como los contagios en las residencias o el teletrabajo.
El consejero, una semana después, reaccionó con la destitución de su secretario general y del secretario de Asuntos Sociales, que le acompañaban desde que llegó al Govern y que ya desempeñaban estas funciones en la anterior legislatura. Este miércoles, El Homrani ha pedido disculpas en el Parlament por el diseño de las ayudas a los autónomos, pero ha rechazado dimitir tal como le reclaman los grupos de la oposición. Frente a la posibilidad de volver a generar un caos con las ayudas a los profesionales de la cultura, el departamento ha optado por paralizarlas hasta que se encuentre un mecanismo distinto para otorgarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.