_
_
_
_

Pimec estudia reclamar responsabilidad patrimonial a la Administración por las restricciones

La patronal convoca un acto de reivindicación empresarial para el próximo viernes

Un manifestante en una protesta de los empresarios del ocio nocturno en octubre pasado.
Un manifestante en una protesta de los empresarios del ocio nocturno en octubre pasado.Albert Garcia (EL PAÍS)
Dani Cordero

Pimec se plantea abrir un procedimiento de responsabilidad patrimonial a todas las administraciones, desde municipios al Estado pasando por la Generalitat, que han tomado medidas restrictivas que afectan a empresas para reducir la propagación de la pandemia en Cataluña. La patronal presidida por Josep González ha encargado un estudio jurídico para determinar si en la actual situación, agravada ahora por el estado de alarma, es posible abrir esa vía como medida compensatoria para todos aquellos trabajadores autónomos y pymes afectados por los efectos económicos de la crisis sanitaria.

La figura de la responsabilidad patrimonial está recogida por la Constitución y actúa como un mecanismo para proteger a los ciudadanos ante decisiones tomadas por cualquier ámbito de la Administración pública. “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios público”, señala el artículo 106.2.

Si Pimec opta por la reclamación de responsabilidad patrimonial es para evitar la vía más farragosa de la demanda de responsabilidad, que supondría abrir una vía administrativa o un contencioso judicial cuyo final se podría prolongar en el tiempo más allá de la actual situación de crisis. Es por ello que se ha decidido optar por una vía más ágil, si bien todavía debe decidirse.

El resultado del estudio encargado por Pimec se dará a conocer previsiblemente el próximo viernes en el marco de un acto conjunto que quiere aglutinar las quejas del sector de la restauración, la hostelería, el cultural y el deportivo, entre otros muchos afectados por las restricciones. La iniciativa surge de la presión de los asociados a la organización, que han visto como esta semana se agravaban sus problemas con la deficiente respuesta de la Generalitat a las solicitudes de ayudas a los autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_