_
_
_
_
_
ARTE Y LITERATURA

Joan Fontcuberta homenajea a Ray Bradbury en Barcelona

Con una instalación artística sobre la novela ‘Farenheit 451’

El País
Joan Fontcuberta, chamuscando ejemplares de 'Farenheit 451''
Joan Fontcuberta, chamuscando ejemplares de 'Farenheit 451''

El artista Joan Fontcuberta rinde homenaje al escritor Ray Bradbury, con motivo del centenario de su nacimiento, en una exposición en la librería Ona de Barcelona que gira en torno a Farenheit 451, una de las novelas más conocidas del escritor estadounidense. En Farenheit 451 (alusión a la temperatura a la que arde el papel), Bradbury imaginó un futuro distópico en el que una unidad de bomberos quema los libros, considerados una amenaza para la humanidad.

La instalación Cultura assetjada: Farenheit 451 propone la acción simbólica de quemar 451 ejemplares del libro en diferentes idiomas, pero, a diferencia de lo que ocurre en la novela, son salvados antes de convertirse en cenizas, aunque muestran daños por el fuego.

Para Fontcuberta, esta novela “es la que mejor señala la dependencia inversa entre la cultura de los libros y el totalitarismo, un totalitarismo que ya no es un fantasma alejado sino una realidad por el renacimiento de la extrema derecha”. Añade que en Farenheit 451, “las víctimas son los libros, que son las vías de acceso a la inteligencia cultivada, al conocimiento y al pensamiento libre”.

La exposición, inaugurada ayer y que se podrá ver hasta el día 27, se enmarca en una serie de actos que conmemoran el centenario de Bradbury y en los que participarán Màrius Serra, Andrés Hispano y Vicenç Altaió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_