CORRUPCIÓN POLÍTICA

Un exalcalde acepta dos años de cárcel por usar dinero público para costear viajes turísticos

Teo Romero (PSC) asume los hechos y es condenado además a cuatro años de inhabilitación por malversación

El exalcalde de Santa Margarida de Montbui, Teodoro Romero.
El exalcalde de Santa Margarida de Montbui, Teodoro Romero.EL PAÍS

El juicio contra Teo Romero, exalcalde de Santa Margarida de Montbui (Anoia), no se ha celebrado. A última hora, el histórico dirigente del PSC ha alcanzado un pacto con la Fiscalía y ha aceptado los hechos por los que estaba acusado. Romero ha admitido que utilizó dinero público del Fondo de Cooperación al Desarrollo para costear gastos personales durante sus viajes de cooperación. Romero ha aceptado una pena de dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación. Además, deberá devolver al organismo los 21.000 euros que aún no había retornado.

Los hechos ocurrieron mientras Romero presidía el Fondo, entre 2007 y 2010. En esa etapa, el alcalde viajó en numerosas ocasiones al extranjero para participar en programas de cooperación al desarrollo. Pero aprovechó sus escapadas para costear caprichos personales. Todos esos gastos (excursiones turísticas, ocio nocturno, webs de adultos, compra de souvenirs) los cargó indebidamente al ente, formado por diputaciones y ayuntamientos.

Los ejemplos son abundantes. En 2007, viajó a Nairobi para participar en una sesión del Foro Social Mundial. Llegó unos días antes y, al acabar, se marchó a regiones turísticas del país, incluida la reserva de Masai Mara. En otra ocasión, aprovechó un viaje a Perú para visitar la histórica ciudad de Cuzco. Una noche gastó casi 1.000 euros en un local de ocio nocturno de Tokio. Con la excusa de un viaje para conmemorar un aniversario de la creación del Estado de Israel, se marchó a visitar de forma injustificada (gastando más de 4.000 euros) las ciudades de Belén y Nazaret; incluso tuvo tiempo para escaparse a visitar la monumental Petra, en Jordania. El Fondo, representado por la abogada Judit Gené, le denunció tras descubrir las irregularidades.

Se da la circunstancia de que Romero ya fue condenado a seis años de inhabilitación por la Audiencia de Barcelona por suspender de sueldo al tesorero del Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui. Aquella pena quedó suspendida y finalmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió el indulto, lo que le permitió seguir con su cargo como primer edil de la localidad.



Lo más visto en...

Top 50