_
_
_
_

Un exalcalde acepta dos años de cárcel por usar dinero público para costear viajes turísticos

Teo Romero (PSC) asume los hechos y es condenado además a cuatro años de inhabilitación por malversación

Jesús García Bueno
El exalcalde de Santa Margarida de Montbui, Teodoro Romero.
El exalcalde de Santa Margarida de Montbui, Teodoro Romero.EL PAÍS

El juicio contra Teo Romero, exalcalde de Santa Margarida de Montbui (Anoia), no se ha celebrado. A última hora, el histórico dirigente del PSC ha alcanzado un pacto con la Fiscalía y ha aceptado los hechos por los que estaba acusado. Romero ha admitido que utilizó dinero público del Fondo de Cooperación al Desarrollo para costear gastos personales durante sus viajes de cooperación. Romero ha aceptado una pena de dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación. Además, deberá devolver al organismo los 21.000 euros que aún no había retornado.

Los hechos ocurrieron mientras Romero presidía el Fondo, entre 2007 y 2010. En esa etapa, el alcalde viajó en numerosas ocasiones al extranjero para participar en programas de cooperación al desarrollo. Pero aprovechó sus escapadas para costear caprichos personales. Todos esos gastos (excursiones turísticas, ocio nocturno, webs de adultos, compra de souvenirs) los cargó indebidamente al ente, formado por diputaciones y ayuntamientos.

Los ejemplos son abundantes. En 2007, viajó a Nairobi para participar en una sesión del Foro Social Mundial. Llegó unos días antes y, al acabar, se marchó a regiones turísticas del país, incluida la reserva de Masai Mara. En otra ocasión, aprovechó un viaje a Perú para visitar la histórica ciudad de Cuzco. Una noche gastó casi 1.000 euros en un local de ocio nocturno de Tokio. Con la excusa de un viaje para conmemorar un aniversario de la creación del Estado de Israel, se marchó a visitar de forma injustificada (gastando más de 4.000 euros) las ciudades de Belén y Nazaret; incluso tuvo tiempo para escaparse a visitar la monumental Petra, en Jordania. El Fondo, representado por la abogada Judit Gené, le denunció tras descubrir las irregularidades.

Más información
El alcalde que gastaba a la vez en Igualada y en Nairobi

Se da la circunstancia de que Romero ya fue condenado a seis años de inhabilitación por la Audiencia de Barcelona por suspender de sueldo al tesorero del Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui. Aquella pena quedó suspendida y finalmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió el indulto, lo que le permitió seguir con su cargo como primer edil de la localidad.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_