_
_
_
_
_

Un error en un cribaje en un instituto de Montcada confina a 400 alumnos

De los 170 positivos iniciales detectados hace nueve días, Educación solo ha confirmado 16 posteriormente

Instituto La Ferreria de Montcada i Reixac.
Instituto La Ferreria de Montcada i Reixac.

Confinados por un falso positivo. Es lo que les ha sucedido a 400 alumnos del instituto La Ferreria de Montcada i Reixac (Vallès Occidental). El pasado lunes 19 de octubre se llevó a cabo un cribado masivo en este centro educativo. De las 1083 pruebas PCR practicadas, 170 resultaron positivas, lo que obligó a confinar 400 alumnos. Pero el siguiente viernes, día 23, Salud comunicaba que se había producido un error en una de las máquinas que analiza las muestras, hecho que había generado varios falsos positivos, según relata el Ayuntamiento.

Más información
Cataluña realizará test serológicos a positivos asintomáticos en las escuelas
Cataluña ultima un cribado masivo en las escuelas con 500.000 PCR
El Govern insiste en que no prevé el cierre de escuelas, pero no descarta el de institutos

La previsión, prosigue el Consistorio, es que al día siguiente se notificaran los infectados reales, de manera que los negativos que fueran contacto estrecho pudieran regresar pasados los 10 días de cuarentena y el resto de negativos, pudieran volver de forma inmediata. “Pero hoy el centro no dispone todavía de esa información”, lamenta el Ayuntamiento, que asegura que ayer todavía se mantenían los 20 grupos confinados, algo que no recoge la web Traçacovid, que hace el seguimiento de la pandemia en los centros educativos.

El Departamento de Educación asegura que, de momento, y tras volver a analizar las muestras, solo se han detectado 16 positivos, pero todavía no tienen todos los resultados del cribado.

La alcaldesa de Montcada, Laura Campos, tildó este miércoles de “despropósito” el hecho que después de nueve días de la prueba “no se haya informado al centro de todos los casos reales” y que algunas familias todavía no conozcan los resultados. Campos tachó de “nefasta” la gestión del Departamento de Salud. “Toda esta descoordinación ha sido una auténtica pesadilla”, aseveró la alcaldesa, al mismo tiempo que exigió a Salud una rápida rectificación. “Somos conscientes de que los errores pueden suceder, pero cuando se hacen cribajes masivos Salud debería garantizar los resultados de forma rápida y coordinada, y en nuestro caso no ha sido así”, deploró Campos.

El error también provocó que se disparara el índice de rebrote del municipio, que pasó de los 321 puntos el 16 de octubre (días antes del cribado en el instituto) a 1.059 el 23 de octubre (tras conocerse los resultados). Tras ajustar las estadísticas con la cifra de positivos corregida, el índice de rebrote se situaba ayer en 775 puntos, por debajo de la media catalana, que es de 840.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, siguen aumentando los positivos en centros educativos, que ayer se fijaron en 14.904, según la web Traçacovid. De estos, 13.333 corresponden a alumnos, 1.425 a profesores y personal administrativo y 146 a trabajadores externos, como monitores de comedor o personal de limpieza. Asimismo, actualmente hay 3.109 grupos escolares confinadas de un total de 72.000, pero ningún centro cerrado.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_