la crisis del coronavirus

Cataluña completa su conexión con la aplicación Radar Covid

La herramienta de avisos y rastreo de contagios ya puede enviar notificaciones a los usuarios catalanes

Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación ‘Radar Covid’.
Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación ‘Radar Covid’.Ricardo Rubio / Europa Press

Con un mes y medio de retraso, la aplicación móvil Radar Covid ya puede entrar en funcionamiento completo en Cataluña, última comunidad en adaptar esta herramienta a su sistema sanitario. La aplicación de detección de positivos de coronavirus y rastreo de sus contactos tenía que haberse implementado a mediados de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso, pero la dificultad técnica para adaptar esta herramienta al sistema de salud de Cataluña ha retrasado su puesta en marcha.

La aplicación Radar Covid, impulsada por el Gobierno, se lanzó la primera quincena de agosto pero las comunidades autónomas, que tienen la competencia en el ámbito de la salud, han tardado meses en implementar la herramienta, siendo la última Cataluña. La app se basa en la tecnología bluetooth, y conecta a los usuarios que la tienen descargada en su móvil. En el caso de que uno de ellos dé positivo por coronavirus, tiene que aportar esta información a la aplicación, y esta le proporcionará un código, con el que mandará notificaciones a las personas que, con la app también en funcionamiento, hayan estado en contacto con el positivo. Al enviar la notificación, se requiere a la persona que se dirija al centro sanitario y que guarde cuarentena.

En Cataluña, el departamento de Salud quiso ir un paso más allá e integrar completamente la aplicación al sistema sanitario. Así, cuando una persona dé positivo por coronavirus y se notifique la alerta a sus contactos, la aplicación generará para estos una cita con el centro de atención primaria, y agilizará los trámites para hacer una prueba diagnóstica.

Los desarrolladores de la aplicación han anunciado en las redes sociales este martes que Cataluña ya ha completado esta integración de la herramienta, y que por lo tanto ya puede empezar a repartir los códigos a los positivos de coronavirus para que se envíen las notificaciones a los contactos.


Lo más visto en...

Top 50