_
_
_
_
_

Vecinos de Nou Barris y Horta critican que se ‘privatice’ el parque del Turó de la Peira

El distrito impulsa un espectáculo de pago para dinamizar el barrio en Navidad

Blanca Cia
Imagen del parque del Turó de la Peira.
Imagen del parque del Turó de la Peira.

Dos asociaciones de vecinos de Nou Barris, Turó de la Peira y Can Peguera, y la del distrito de Horta han denunciado lo que consideran una privatización del espacio público al cerrar el parque del Turó de la Peira para un espectáculo de Navidad. Esas entidades han firmado un manifiesto conjunto criticando el cierre perimetral del parque, en el límite de los distritos de Nou Barris y Horta, hasta pasadas las fiestas de Navidad.

“Se trata de un espacio muy utilizado en un barrio de elevada densidad, por lo que promover una actividad privada de pago es un menosprecio y más en plena pandemia”, sostiene el manifiesto.El parque ha sido cerrado para montar las instalaciones de un Jardín de Navidad, una iniciativa promovida por el regidor del distrito de Nou Barris, el socialista Xavier Marcè.

Con el nombre de Natura Encesa. Nadal al Parc del Turó de la Peira se montarán diversas instalaciones para un espectáculo lumínico y de color. Un espectáculo que será de pago, una de las principales quejas de las asociaciones de vecinos firmantes del manifiesto. Según una de esas entidades, las tarifas oscilarán entre los 9 euros para niños mayores de cuatro años —los más pequeños no pagarían — y de 12 ó 15 euros para los adultos según los días. “Es inasumible para gran parte de los vecinos del Turó de la Peira”, critica Albert Recio, de la coordinadora de vecinos de Nou Barris y uno de los firmantes del documento. Según el consistorio, se ha cedido el uso de un espacio público “a través de un convenio”. No concretaron, sin embargo, de qué empresa se trata, cuáles son los términos económicos del convenio y de que forma se llegó a él.

Desde el distrito se afirma que ya se había expuesto el proyecto en reuniones anteriores con entidades y asociaciones de Nou Barris. Algunas de ellas, por contra, sostienen “falta de diálogo” con esa iniciativa. El objetivo del espectáculo en el parque del Turó de la Peira es doble: pretende dinamizar el comercio de los barrios colindantes al parque, como el eje del Turó de la Peira, y, por otra parte, atraer a población de otras áreas de la ciudad a esa zona de Nou Barris.

El espectáculo tendrá una duración aproximada de 45 minutos.Algunas de las entidades comerciales que sí participaron en los encuentros anteriores con el distrito plantearon un sistema de tickets regalo de entradas para el espectáculo. “Se trataría de que el gasto en los comercios se compensara regalando entradas”, explicaba Blanca Calleja, presidenta del eje comercial del Turó de la Peira. En su opinión, es importante hacer algo que dinamice el barrio y confía en que la petición de tickets regalo sea una realidad. Esas cuestiones, entre otras, salieron a debate en una reunión telemática que se celebró ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_