ORQUESTAS

La Orquesta Pau Casals cumple 100 años

Un concierto en el Palau reactiva los actos del centenario programados para divulgar el legado de esta formación que se han visto afectados por la pandemia

La Orquesta Pau Casals dirigida por el propio músico en el Palau en los años 20.
La Orquesta Pau Casals dirigida por el propio músico en el Palau en los años 20.Fundación Pau Casal

El mejor homenaje que se puede tributar al legendario violonchelista, director de orquesta y compositor catalán Pau Casals es seguir su ejemplo y compartir la pasión por la música en cada concierto. Eso es lo que han hecho hace unos días en el Palau los músicos de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae bajo la batuta del director catalán Salvador Mas: celebrar el centenario de la Orquesta Pau Casals con un bello y emocionante concierto en el que cosechó un rotundo éxito el violonchelista catalán Pau Codina como apasionado solista del Concierto para violonchelo de Robert Schumann.

La Orquesta Pau Casals fue un milagro artístico que situó a Barcelona en el mapa concertístico internacional. Creada con 88 músicos pagados con el dinero que conseguía como concertista, dieron su primer concierto el 13 de octubre de 1920 en el Palau bajo la batuta de Casals, alma de una formación privada de gran calidad con la que colaboraron músicos tan extraordinarios como Stravinski, Strauss, Bartók, Prokófiev, Schönberg, Webern y Falla.

Fue un gran proyecto artístico y social que permitió descubrir la música clásica a los más desfavorecidos a través de los ciclos de conciertos de la Associació Obrera de Concerts, creada en 1926, otro de los sueños de Casals truncados por la Guerra Civil. Justo un siglo después de su primer concierto, el templo modernista celebró tan significativa efeméride sin efectismos ni golpes mediáticos, con la música de tres de los compositores predilectos de Casals —Johann Sebastian Bach, Robert Schumann y Wolfgang Amadeus Mozart— como grandes protagonistas. En tiempos tan proclives a divismos y campañas mediáticas, dar máxima relevancia a la música también supone seguir el ejemplo del mítico violonchelista.

Empezaron con la Suite para orquesta núm. 3 de Bach, apropiada elección para rendir homenaje al músico que descubrió al mundo la belleza y honda expresividad de las Suites para violonchelo solo del genio alemán. Salvador Mas dirigió la suite con una sonoridad rotunda y aire solemne, pero no pesante. La emoción llegó con el arrebato romántico de Schumann y la apasionada interpretación de su concierto para violonchelo, servida por Pau Codina con un fraseo de desbordante expresividad y belleza.

Intenso, vehemente y muy comunicativo, Codina estuvo bien arropado por Mas, quien, al frente de una orquesta en plena forma, recreó la densa sonoridad de Schumann con carácter, intensidad en las cuerdas, agilidad en las maderas y brillantez en los metales. Fue un gran Schumann, largamente aplaudido, y un rotundo éxito de Codina, que tocó El cant dels ocells como emotiva y oportuna propina. La velada, en la que todos los músicos de cuerda de la orquesta actuaron con mascarilla, se cerró con una lectura de la famosa Sinfonía núm. 40 de Mozart que, tras un formidable arranque, Mas dirigió con cierta morosidad en los tempi.

Con este concierto, la Fundació Pau Casals y el Departamento de Cultura reactivaron la agenda de actos del centenario (2020 y 2021) que se vio afectada por la pandemia. La programación pretende divulgar, a través de conferencias, jornadas de estudio y conciertos, el legado de la orquesta y reivindicar la faceta de director de orquesta y el compromiso social del músico del Vendrell en la defensa de la paz y la libertad.

Dos exposiciones complementarias, en el Museo de la Música de Barcelona (24 de noviembre) y el Museo Pau Casals del Vendrell (1 de diciembre), divulgarán la historia de la orquesta, en la que actuó como concertino Enric Casals, hermano del compositor. La exposición, comisariada por Núria Ballester, directora del Museo Pau Casals, reúne numerosos documentos históricos, partituras y programas de conciertos que se conservan en los fondos de la Fundació Casals, la Biblioteca de Catalunya, el Centre de Documentació de l’Orfeó Català, el Museu de la Música y el archivo de la Societat del Gran Teatre del Liceu.

Entre los conciertos previstos, la orquesta del Liceo y Josep Pons actuarán el 5 de marzo de 2021 en el coliseo lírico barcelonés con los tres grandes ballets de Stravinsky en el programa. Por su parte, el Conservatori Municipal de Música de Barcelona celebró el pasado sábado la diada Pau Casals-Barcelona, inicialmente prevista para el pasado 16 de junio en el Turó Park y finalmente aplazada por la pandemia. En la jornada actuaron la Orquesta Xavier Montsalvatge, dirigida por Heriberto Fonseca, la Simfònica VOZES, dirigida por Pablo González, y un grupo de 20 violonchelistas dirigidos por Antoni Ros Marbà y coordinados por Lito Iglesias.

Lo más visto en...

Top 50