_
_
_
_
_

Junts y ERC chocan por la asistencia de Aragonès a la próxima cumbre de presidentes autonómicos

El partido de Carles Puigdemont aboga porque asista el consejero de Empresa, Ramon Tremosa

Camilo S. Baquero
Los consejeros de Junts Ramon Tremosa, Meritxell Budo, Jordi Puigneró, a su llegada a la reunión semanal del Govern
Los consejeros de Junts Ramon Tremosa, Meritxell Budo, Jordi Puigneró, a su llegada a la reunión semanal del GovernAlbert Garcia (EL PAÍS)

La pax romana entre los socios del Govern tras la inhabilitación de Quim Torra comienza a mostrar alguna grieta y con dos protagonistas muy claros: el president en funciones, Pere Aragonès, y el consejero de Empresa, Ramon Tremosa. Junts y ERC están de acuerdo en participar en la cumbre de presidentes autonómicos con la presidenta de la Comisión Europea, el próximo día 24, pero discrepan sobre quién debería asistir. En Junts defienden que sea su consejero.

Dentro de las nuevas funciones de Aragonès, de acuerdo con la ley catalana de la Presidencia, está el mantener las relaciones con las autoridades de las instituciones del Estado, de las comunidades autónomas y del ámbito internacional. Entraría en ese apartado una reunión como la del día 24, donde estarán el presidente Pedro Sánchez, la líder del ente europeo, Úrsula von der Leyen, y en la que se hablará del reparto de los fondos de ayuda para revertir el parón por la covid-19.

Sin embargo, Junts y ERC firmaron un pacto al margen para garantizar la gobernabilidad hasta las elecciones, que teóricamente se han de celebrar en febrero. Ese acuerdo establece que las decisiones trascendentes serán tomadas por consenso y que habrá una política de silla vacía, es decir, mantener el discurso de que “Cataluña no tiene presidente” para denunciar la “represión”. La decisión de ir a la cumbre está tomada pero ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dejó entrever que ambos socios discrepan sobre quién asistirá.

“Aún no conocemos el orden del día ni cómo se desarrollará la reunión. Cuando lo conozcamos, decidiremos quién es el miembro que asiste”, aseguró ayer Budó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu cuando se le preguntó si se confirmaba la asistencia de Aragonès.

Es muy poco probable que La Moncloa acepte a un representante que no sea un presidente autonómico. De hecho, las invitaciones son nominales y el Gobierno de Pedro Sánchez quiere darle un máximo nivel al encuentro con la Comisión Europea. Es posible que Felipe VI también participe. “Cataluña no tiene presidente”, insistió ayer Budó.

En ERC temen que Junts use la situación para acusar a Aragonès de “usurpador”. El pulso por quién lleva la batuta en la petición y gestión por los fondos europeos para la recuperación enfrenta desde hace días a Aragonès y Tremosa. La Generalitat aspira a obtener unos 31.000 millones de los 140.000 millones que le corresponden a España y en su uso se juega no solo la recuperación tras la pandemia sino el impulso a un cambio en el modelo productivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El también vicepresident y su número dos, Albert Castellanos, han sido quienes ha pilotado el Plan para la Reactivación Económica y Protección Social. Pese a que Junts está en el proceso, desde el partido defienden que tiene más sentido que Tremosa, que fue eurodiputado, asuma un papel más protagonista. De hecho, los proyectos que esperan el dinero europeo pivotan en tres direcciones generales de Empresa: Industria, Energía e Investigación.

Aragonès y Tremosa ya han chocado antes, en los 41 días desde que el exeurodiputado aterrizara en el Govern. La última, el fin de semana. Fuentes de Empresa critican que no se le tuviera en cuenta en las reuniones para estudiar las medidas para frenar los contagios. En ERC responden que se trataba de un encuentro específico sobre condiciones laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_