Los vaivenes de Interior y Salud ponen en pie de guerra al ocio nocturno
Salud se disculpa por decidir, en el último momento, no reabrir las discotecas, a pesar de que lo había pactado con el sector y ya lo había aprobado
El sector del ocio nocturno ha cargado este jueves contra el Govern después de que congelara la resolución que les iba a permitir abrir las discotecas. El martes, la Generalitat sucumbía a la presión del sector y anunciaba la reapertura de las discotecas reconvertidas en bares pero sin pista de baile. El miércoles, la Generalitat hibernó la medida. El sector ha reaccionado convocando manifestaciones y vaticinando una “catástrofe” para el sector por culpa de la “incoherencia, improvisación e incompetencia” de la administración.
Ramón Mas, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos-España de Noche y secretario general del Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona, lamenta que nadie les ha dado una explicación sobre el cambio de decisión del Procicat, el organismo donde participan Interior y Salud. “El martes, sin escucharnos, decidieron reconvertirnos en bares. La decisión era errónea, a ninguno nos salían los números, pero permitía a pequeños empresarios poder abrir y hacer algo de caja para empezar a pagar los gastos que se nos acumulan. Ahora han decidido que sigamos cerrados y ahogados de deudas”, denuncia.
Mas lamenta que dentro de la Generalitat “nadie” está haciendo su trabajo. “Todo se ha precipitado desde el mismo momento que el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, pidió públicamente que no se reabrieran las discotecas. Desde el departamento de Empresa me han dicho que no han podido hacer nada ante la decisión del Procicat, porqué mandaban los departamentos de Salud e Interior. Les he exigido ayudas para mi sector. Nos prohíben abrir, nos culpan de la situación de la pandemia cuando llevamos cerrados desde marzo y cuando exigimos ayudas, porque no podemos trabajar, nos dicen que se la pidamos al gobierno de España”, denuncia Mas.
Fernando Martínez, el secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), ha denunciado: “Nosotros, con los datos en la mano, no vemos que la situación de la pandemia sea muy diferente a la de finales de septiembre cuando se amplió la capacidad de los teatros. Aquí lo que está pasando es que el sector del ocio nocturno está pagando los encontronazos entre PDeCAT y ERC”. Martínez acusa al gobierno de la Generalitat de haber “demonizado” al sector del ocio nocturno. “Nosotros no podemos ser los culpables de la situación actual. En marzo nos obligaron a cerrar. El 18 de junio Cataluña se convertía en la primera comunidad autónoma que permitía abrir discotecas. 72 horas después, dictaron una nueva resolución que impedía utilizar la pista de baile y el 24 de julio se volvió a prohibir nuestra actividad. Nosotros no podemos ser los culpables de los rebrotes: estábamos cerrados. Que busquen entre los botellones o quizás en los bingos y en los casinos que sí se permite su apertura”, denuncia Martínez. El secretario general de Fecalon lamenta que muchos empresarios habían adquirido mercancías, recuperado a trabajadores que estaban en ertes… para empezar a trabajar ayer. “En agosto ya advertimos que el 23% de las 3.600 empresas que hay en Cataluña desaparecería pronto y hay fondos buitres que ya se han interesado por locales emblemáticos”, lamenta Martínez.
Joaquim Boadas, secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM), denuncia: “El martes nos dijeron que podríamos abrir sin pista de baile. Lo que hacían era equipararnos a los cafés teatros y las salas de conciertos. Ahora no nos dejan abrir a nosotros pero los cafés teatros y las salas de conciertos sí que pueden hacerlo. Nos están estigmatizando”. Boadas advierte que el problema es que legislan “políticos que no saben lo que es una discoteca”.
Por su parte, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, se ha disculpado este jueves con las familias que dependen económicamente del sector por haber dado marcha atrás en la reapertura de las discotecas. Argimon ha reconocido que la decisión de recular en la reapertura de las discotecas fue tomada a lo largo del día de ayer, tras un debate “largo” en el Departamento de Salud. En declaraciones a TV3, Argimon ha argumentado que la medida había sido “muy trabajada”, pero que la “prudencia” se debe imponer ante el aumento de contagios de los últimos días. “Los datos no son buenos y no lo serán los próximos días”, ha reiterado el secretario de Salud Pública., que ha añadido que la se volverá a estudiar la reapertura del ocio nocturno cuando las cifras de la epidemia mejoren.
No obstante, la decisión de Salud es aplaudida por otros sectores, como el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). Su presidente Jaume Padrós ha celebrado esta marcha atrás y ha recordado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que la segunda ola de la covid “está creciendo” y que la situación “no permite que desviarse de la coherencia en los discursos”. Otro de los motivos para no reabrir las discotecas, según Padrós, es que los profesionales de la atención primaria, ha dicho, “están al límite” y “la solidaridad” ha de ser por parte de todos, para intentar que los hospitales y las UCI no se colapsen.
Desde el 24 de julio, en Cataluña están prohibidas las actividades de ocio nocturno y permanecen cerradas discotecas, salas de baile, karaokes y también los locales de prostitución. La patronal del sector aduce que desde julio los contagios no paran de aumentar en Cataluña, lo que demuestra, según ellos, que “el responsable no ha sido la vida nocturna”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.