Comunicación

Los informativos de TV3 pierden en seis años casi la mitad de su audiencia no independentista

Una media del 24% de los potenciales votantes de partidos constitucionalistas se informaban en 2014 con la televisión pública catalana, mientras que en verano de 2020 eran el 13,5%, según datos del CEO

El líder del PSC, Miquel Iceta (izquierda), el pasado agosto durante una entrevista en TV3.
El líder del PSC, Miquel Iceta (izquierda), el pasado agosto durante una entrevista en TV3.

Las encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat muestran un descenso progresivo de la audiencia de TV3 que no vota a partidos nacionalistas catalanes. Los datos comparativos de las segundas olas anuales del Barómetro de Opinión Política indican que en 2014, una media del 24% de los encuestados que tenían intención de votar a Ciudadanos, PSC, a Iniciativa per Catalunya –formación precedente de los Comunes– y al Partido Popular se informaban con la televisión pública catalana; en 2020, el porcentaje había descendido al 13,5%, es decir un 44% menos.

La caída más acusada se observa entre los votantes de los Comunes. En 2014, un 58,7% de los potenciales votantes de Iniciativa declaraban en la segunda encuesta política del CEO que seguían la actualidad por TV3 de forma habitual; en cambio, el pasado julio, solo el 23,7% de los que tenían intención de votar a los Comunes decían mirar sus informativos. Entre los partidarios del PSC, la bajada ha sido del 21% al 16,3%. El potencial electorado de Ciudadanos que sigue los informativos de TV3 se situaba en verano de 2020 en el 3,9%, y el del Partido Popular, en el 10,3%, cuatro puntos menos que en 2014.

La bajada sería mayor si se retrocede a 2010. Por entonces, un 42,6% de las personas que declaraban haber votado al PSC –el recuerdo de voto–, afirmaban informarse con TV3, y un 24,8% entre los que habían votado a Ciudadanos.

Mientras se produce este descenso, TV3 ha afianzado en el mismo periodo un liderazgo incontestable sostenido especialmente por la audiencia independentista. Día a día es la televisión más vista en Cataluña, con audiencias excepcionales en el mapa televisivo español. La primera cadena de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) cerró 2019 con una cuota de pantalla del 14,6%. Su inmediato competidor, Tele5, obtuvo una audiencia global en Cataluña del 11%. El peso de la programación de TV3 lo sostienen programas vinculados a la actualidad. De las 18 horas de programación presentadas para este miércoles, entre las seis de la mañana y doce de la noche, solo una hora no es de información o análisis de la actualidad, reservada para el programa de cocina y a la serie de sobremesa.

El liderazgo de TV3 ha crecido durante esta década en consonancia con el auge del independentismo y la carrera por la separación unilateral de España. Los datos del CEO indicaban en la segunda ola de 2014, pocos meses antes de la primera consulta de independencia, que un 76,5% de los votantes de CiU se informaban con TV3, mientras que los de Junts per Catalunya –la plataforma posconvergente–, la seguían este verano en un 84,1%. En ERC se ha dado un retroceso del 82% al 77%; los partidarios de la CUP se mantienen estables en su predilección por las noticias explicadas en TV3, en una horquilla que oscila en torno al 78%.

Toni Cruanyes, presentador del Telenotícies Vespre, el informativo vespertino de TV3, confirmaba en una entrevista de este año en EL PAÍS que la audiencia de la cadena se ha hecho independentista: “Al público que sigue TV3 le une el sentimiento de vinculación con la lengua catalana, que es lo que nos hace diferentes del resto de televisiones. La gente que tiene como lengua materna el catalán se ha hecho independentista. No es que TV3 les haya convertido en independentistas, es que ellos se han convertido por la situación política”. La cuestión de la lengua es tan determinante que incluso la por entonces de Cultura de la Generalitat Mariàngela Vilallonga criticó a la cadena el pasado junio por emitir Drama, una serie en la que además de catalán se hablaba castellano.

Cruanyes admitía que, en su opinión, TV3 ofrecía demasiada información política. También el Consejo Profesional de Programas de la CCMA expresó en 2019 su crítica por lo que considera un exceso de contenidos dedicados a la actualidad política, además de alertar una falta de definición entre los programas de opinión y los de información. El Consejo destacaba su “preocupación por el uso indiscriminado de la información y de la opinión en estos programas que no son estrictamente informativos, sino que tratan la información desde un punto de vista del entretenimiento”. “El sesgo que se deriva de esta falta de definición nítida entre información y opinión, compromete la percepción de independencia de unos medios públicos y su prestigio frente a toda la sociedad”.

La CCMA es acusada por los partidos de la oposición como instrumento de propaganda de las fuerzas en el Govern, Junts per Catalunya y ERC. PSC, Ciudadanos y Partido Popular son especialmente beligerantes con los modelos de programa que resaltaba el Consejo Profesional de la CCMA, y que no distinguirían bien entre información y opinión. “En ERC van descubriendo que el Estado español no es la caricatura que ven en Polònia”, dijo a principios de este año en el diario La Vanguardia el historiador gallego Xosé Manuel Núñez Seixas, en referencia a la imagen negativa que ofrece de España con frecuencia el programa de humor estrella de TV3. Otros programas de referencia de la cadena, como Faqs o Està passant, han sido el centro de la polémica por su contenido. Jaïr Domínguez, uno de los conductores d’Està passant, también presentador en Catalunya Ràdio, recibió duras críticas el pasado agosto al escribir en Twitter que “si vives en Cataluña y no hablas catalán, o eres tontito o mala persona”.

Menor seguimiento de La 1

El CEO ofrece un seguimiento modesto de los programas de información de La 1 en Cataluña en comparación con TV3. La primera cadena pública española es la favorita para informarse para un 19,7% de los potenciales votantes del PSC, de un 17,2% del PP y de un 15,7% de Ciudadanos. Un 5,2% de los partidarios de los Comunes la eligen para seguir la actualidad. En el lado independentista, la horquilla de preferencia por La 1 va del 2,7% de los seguidores de ERC al 1,3% de los de Junts per Catalunya. Las numerosas opciones televisivas en español son el principal motivo de estos datos. Televisión Española apuesta esta temporada por su oferta en Cataluña con el objetivo de ganar terreno a TV3: su programación en catalán pasará de 24 a 48 horas semanales, con nombres conocidos como Gemma Nierga, Xavier Sardà o el actor Bruno Oro.

Lo más visto en...

Top 50