LA MERCÈ

Collboni se suma a las críticas a Tortell Poltrona por llamar “inadaptados” a quienes rechazan el catalán

Colau defiende la “libertad de expresión” y lamenta que dos concejales abandonaran el pregón

Tortell Poltrona, durante el pregón de La Mercè.
Tortell Poltrona, durante el pregón de La Mercè.MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

Las palabras del pregonero de La Mercè, Tortell Poltrona, que el miércoles molestaron a los concejales de Ciutadans, Barcelona pel canvi y PP del Ayuntamiento de Barcelona han sumado este jueves nuevos reproches y ruido en las redes sociales. Incluso dentro del gobierno que lidera la alcaldesa Ada Colau, con críticas por parte del socialista Jaume Collboni, responsable de la cartera de economía en el ejecutivo municipal.

Poltrona afirmó: “Hay gente emperrada en pensar que nuestra lengua es el castellano y nosotros venga a hablar catalán, igual piensan que su lengua es más importante. Quien rechaza la lengua y la cultura de un lugar como mínimo es un inadaptado”.

“Tildar de inadaptados a buena parte de la sociedad catalana porque habla castellano es tan absurdo como creer que Cataluña es monolingüe y uniforme. La diversidad es un valor esencial de las sociedades avanzadas. Las lenguas son patrimonio de todos”, tuiteó el primer teniente de alcalde. En un segundo apunte añadió: “Pese a esto, siempre hemos defendido la libertad de expresión del pregonero de La Mercè. El respeto institucional va por delante de cualquier otra consideración”.

Preguntada por la polémica, la alcaldesa defendió que “el pregonero tiene toda la libertad de expresión". “Lamento que concejales de Ciutadans y Barcelona pel canvi abandonaran el pregón, creo que no hay que estar de acuerdo con todo para escucharnos los unos a los otros”.

Por su parte, Luz Guilarte, del grupo municipal de Ciutadans, que durante el pregón se levantó y se marchó del Saló de Cent, insistió ayer en su rechazo al discurso que abrió la fiesta mayor, esta vez respondiendo a un mensaje de la alcaldesa Ada Colau en el que lo celebraba. “Usted nunca ha sido una alcaldesa para Barcelona. Que se alegre y agradezca los graves insultos de su payaso contra los castellanohablantes, la reafirma en su servilismo a los separatistas y desprecio a los barceloneses”, escribió la concejal del partido naranja.

Desde el colectivo Impulso Ciudadano, próximo a Societat Civil Catalana, también opinaron sobre el pregón y exigieron a la alcaldesa que se desmarque de “comentarios xenófobos”. “El Payaso Tortell Poltrona en su pregón considera inadaptados a los castellanohablantes de Cataluña. Colau debe desmarcarse de esos comentarios xenófobos. Pero no lo hará porque el nacionalismo nunca pierde una oportunidad para despreciar a la mitad de los catalanes”.

Por parte de Societat Civil Catalana su cuenta en las redes consideró “soflama supremacista” las palabras del pregonero: “Pocas horas después de quitar la medalla de oro a Heribert Barrera por discurso racista, un bufón lanza una soflama supremacista desde el Ayuntamiento. Y encima se cree gracioso e inteligente. No sabe que es solo símbolo de nuestra triste decadencia”.

En una consideración opuesta, el concejal de Junts per Catalunya Jordi Martí agradeció al pregón al payaso Tortell Poltrona en otro tuit en el que respondió a las críticas del líder de Barcelona pel canvi, Manuel Valls.

Lo más visto en...

Top 50