_
_
_
_
_

La 080 Barcelona Fashion arranca su edición más singular a través de la pantalla

Júlia G. Escribà debuta con tejidos tecnológicos i Mans presenta una pincelada de la colección que llevó a París

El desfile de Mans en la 080 digital.
El desfile de Mans en la 080 digital.080 Barcelona fashion
Mar Rocabert Maltas

La 080 Barcelona Fashion ha arrancado este lunes su edición más singular, en un formato totalmente digital, visualizable a través de la pantalla. 080 TV emitió en streaming los fashion shows films que las marcas grabaron unos días antes en el Recinto Modernista de Sant Pau, ubicación habitual de las últimas ediciones de la pasarela de moda catalana. Unas horas antes, Muntsa Vilalta, directora general de Comercio de la Generalitat, defendió que el formato permite “llegar a nuevos públicos” y “reivindicar Cataluña como un hub de diseño y moda”, un sector que ocupa a 75.000 personas.

Aunque hay otras pasarelas que sí que han hecho desfiles al uso con menos público, como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la Generalitat creyó conveniente “apostar con seguridad por el sector”, según Vilalta, y convertir la pasarela en una propuesta solo digital para garantizar su celebración, igual que la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, que empieza el viernes a través de su plataforma virtual.

Un total de 21 diseñadores mostrarán hasta el jueves sus colecciones a través de los vídeos, con realización posterior pero pocas filigranas digitales, con la voluntad de enseñar las prendas de forma realista y cercana. Prendió la mecha de este formato Menchén Tomás, una consolidada marca con 25 años de historia, que crea sus colecciones de prêt-à-porter, fiesta y novia, y mostró sus diseños en el interior del pabellón del convento, un espacio sobrio y de encanto decadente que contrastaba con sus elegantes vestidos para noches largas.

Desfile de Menchen Tomas.
Desfile de Menchen Tomas.080 Barcelona Fashion

En este mismo escenario rodó su propuesta Julia G. Escribà, que con solo 20 años se estrena en la pasarela catalana para presentar su firma homónima, de aires urbanos y vanguardistas y con un tejido termorregulador, que se adapta al microclima del cuerpo, como diferenciación. Al otro lado del teléfono, antes de su debut, esta estudiante de moda contaba que sus valores son la “sostenibilidad, la innovación y la tecnología” y que diseña sin distinguir “ni géneros ni cuerpos”, algo que ve desfasado. La apuesta de colores que presentó se ciñe a tonos piedra y tierra con el objetivo de no seguir tendencias y crear piezas duraderas. Gran defensora de la tecnología como herramienta para mejorar el mundo –y afrontar la crisis climática–, aseguró sentirse cómoda con este formato de pasarela digital. Sin referencias de cómo se vive un desfile en directo, contó que vería el fashion show con un proyector en la terraza de su casa, con los amigos más próximos.

Los diseños de Júlia G. Escribà
Los diseños de Júlia G. Escribà
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En casa y con su equipo también vio Jaime Álvarez la presentación en directo de la colección de su marca Mans. Pero matizó que lo que se vio en la 080 fue solo “una pincelada”, con 16 looks. La colección entera se presentó hace dos meses en la semana de la moda de hombre de París, fuera del circuito oficial, adonde acudió después de presentar la anterior en la pasarela de Madrid. Con solo cuatro ediciones de 080, este joven diseñador ya se ha abierto rumbo hacia pasarelas más internacionales y en unos meses tendrá puntos de venta en China y Japón. La filmación se hizo en los jardines de Sant Pau, que tienen más encaje con su propuesta hedonista. Se trata de una colección de ropa inspirada en el fotógrafo Slim Aarons, que destacó por retratar a las celebridades europeas y americanas de los años cincuenta de una forma muy idealizada. Con sus diseños, Álvarez ha querido recrear el “culto al cuerpo y a la alta sociedad” de aquella época, con prendas de corte sastre y estampados coloridos, que invitan a lucirlos en una fiesta en Capri o en Palm Springs.

En esta singular edición, sin retrasos, ni colas, ni nervios de última hora, también se presentó la colección de All that she loves, especializada en baño, de la diseñadora Clara Esteve. Para la primavera-verano 2021, presentó una colección que sigue su estilo mediterráneo y relajado, en que el tie dye, omnipresente este verano, sigue siendo el sello de la casa.

All that she loves presenta su nueva colección.
All that she loves presenta su nueva colección.Europa Press (Europa Press)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_