_
_
_
_
_

Las bibliotecas ‘ganan’ un millón de euros para comprar libros en catalán

La Generalitat amplía a 3,23 millones la partida de las adquisiciones de novedades, que ayudarán a los editores

Carles Geli
Zona infantil de la Biblioteca Pública de Palafrugell, en Girona.
Zona infantil de la Biblioteca Pública de Palafrugell, en Girona.DAVIDPAR

En la carta de peticiones de los editores en lengua catalana a la nueva consejera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, sólo había dos grandes solicitudes, en principio, a cual más compleja: la creación de una Dirección General del Libro y un incremento urgente y especial de la partida destinada al programa del Sistema de Adquisición Bibliotecaria (SAB), con la que esos centros pueden adquirir libros y ayudar con ello al sector editorial en lengua catalana, que arrastra una caída en las ventas de un 25% fruto de la pandemia. Menos de una semana después de ese deseo, se ha hecho realidad: el departamento de Cultura ha aprobado una ampliación extraordinaria de un millón de euros para que las bibliotecas públicas adquieran novedades bibliográficas en catalán durante las próximas semanas.

La partida se canalizará a través del SAB, que en lo que va de año ha destinado ya 2,23 millones de euros a la compra de libros. Los cálculos son que, al acabar el año, la inversión que la Generalitat haga por este concepto alcance los 3,23 millones de euros. Es una notable inyección económica para el castigado sector editorial en catalán, que el pasado abril, en pleno pico de la pandemia por coronavirus, vio caer hasta el 91,92% de su facturación.

El millón de euros extra que aporta la Generalitat es la misma cantidad y la vía de aplicación que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 18 de marzo, cuando anunció también un presupuesto de un millón de euros para alimentar las estanterías de su red de bibliotecas, si bien en este caso es tanto para libros en catalán como en castellano.

‘Excursión’ a La Setmana

El anuncio de la ampliación de la partida de la Generalitat a las bibliotecas coincide estos días con que responsables de 110 de ellas que conforman el Sistema de Lectura Pública de Catalunya asistirán estos días a la Setmana del Llibre en Català, que se celebra en el Moll de la Fusta de Barcelona, para adquirir también ejemplares, mayormente monografías y otros documentos, con un máximo de compra de 500 euros. Cultura financia a 90 de ellas, mientras la Diputación de Barcelona asume las compras de 14 más, mientras que las seis restantes van a cargo de patrocinios privados, con la colaboración de la Fundació Obra Social La Caixa, la Fundació Antigues Caixes Catalanes BBVA y la empresa de transportes Transloan. El montante total es de 55.000 euros.

Del programa de apoyo a la presencia de bibliotecas públicas en ferias del libro se beneficiarán este año 285 centros. La acción depende de la Dirección General de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas que dirigía Ponsa hasta ser nombrada consejera de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_