Antoni Gaudí

La Sagrada Familia acogerá un centro de estudios sobre Antoni Gaudí

Se centrará en la arquitectura, simbología, influencias y colaboradores, pero no funcionará hasta dentro de unos años

La basílica de la Sagrada Familia sirvió este martes de escenario para la presentación del nuevo Centro Internacional de Estudios Avanzados Antoni Gaudí, cuyo objetivo es reunir todo el material y documentos del arquitecto y sus colaboradores.
La basílica de la Sagrada Familia sirvió este martes de escenario para la presentación del nuevo Centro Internacional de Estudios Avanzados Antoni Gaudí, cuyo objetivo es reunir todo el material y documentos del arquitecto y sus colaboradores.EFE

Difundir la obra gaudiniana y contribuir al estudio y la comprensión de su figura y su trabajo es el objetivo del nuevo Centro Internacional de Estudios Avanzados Antoni Gaudí y sus colaboradores, que se ha presentado este martes en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Representantes de la Facultad Antoni Gaudí (Ateneo Universitario Sant Pacià) y de la Fundación del Templo Expiatorio de la Basílica de la Sagrada Familia, que impulsan el centro, han detallado que las finalidades de la institución serán estrictamente académicas y consistirán en la investigación y divulgación a nivel científico de la persona y obra de Gaudí y sus seguidores.

“Gaudí es un personaje volcánico y poliédrico, muy completo. Estudiarlo es siempre una fuente de sorpresas. Nuestro centro pretende que el alumno encuentre lo que no conoce de Gaudí”, ha explicado el decano de la Facultad Antoni Gaudí, David Abadías.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la entidad es la creación de una base de datos en línea, abierta a estudiosos e investigadores, que pretende reunir toda la documentación existente sobre el arquitecto, tanto escrita -documentos, epistolario, planos, dibujos- como plástica -maquetas, modelos, materiales y objetos de diversa tipología-.

El rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, que acoge la Facultad Antoni Gaudí, Armand Puig, ha destacado la importancia de recopilar todos los materiales relacionados con el arquitecto, dada la gran dispersión actual: “Uno de los problemas que tenemos es que quien quiere estudiar a Gaudí tiene que ir a 30.000 sitios distintos. Queremos que los investigadores lo tengan todo a mano”.

La sede del centro se ubicará en los espacios museísticos de la Basílica de la Sagrada Familia y contará con locales habilitados para el trabajo de investigadores y para sesiones académicas. Este espacio físico, que se ubicará en los sótanos de la Sagrada Familia, no estará habilitado hasta dentro de unos años, cuando terminen las obras en esta zona, actualmente paralizadas por la crisis de la covid-19.

La dirección académica del Centro correrá a cargo de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (AUSP) y se creará un Consejo Asesor formado por personas reconocidas y expertas en la obra de Gaudí y sus colaboradores.

Lo más visto en...

Top 50