Aragonès pide a Torra pactar una respuesta a su posible inhabilitación
El vicepresidente del Govern plantea la conveniencia de que el president se anticipe a la decisión del Supremo
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, pidió ayer al president, Quim Torra “consensuar la respuesta” a su posible inhabilitación para evitar que esta cuestión acabe derivando en una nueva “pelea” entre los dos socios de coalición, Junts per Catalunya y ERC. En una entrevista a Efe, Aragonès remarcó que es necesario pactar esta respuesta conjunta “lo antes posible”, y así se lo ha trasladado personalmente a Torra, antes de que el día 17 el Tribunal Supremo celebre la vista sobre el recurso del president contra su condena de un año y medio de inhabilitación.
Aragonès denuncia la “represión” que supondría, dice, una inhabilitación por haber ejercido la libertad de expresión” y alertó del “riesgo de una crisis institucional y una situación de interinidad y provisionalidad”.“Necesitamos una respuesta consensuada. Los ciudadanos no nos perdonarían que ante una situación grave, un ataque a la Generalitat como sería una posible inhabilitación del president, esto acabase derivando en una pelea o una discusión entre las fuerzas de gobierno”, apuntó.
Por ello, dice Aragonès, “hay que abandonar los partidismos y defender la institución de forma pactada. “Lo más importante es consensuar la respuesta”, añade planteando la conveniencia de que Torra se anticipe y fije un calendario electoral antes de su posible inhabilitación.
“En ERC defendemos que si tiene que haber unas elecciones, que sean decididas desde Cataluña, por el president y no por una fecha provocada por una decisión del Supremo”, razona. Aragonès ha constatado que Torra tiene “plena disposición a hablar” por lo que se ha mostrado “absolutamente convencido de que este acuerdo llegará bien pronto”. No tengo ninguna duda de que la consensuaremos”, ha dicho. Torra, que fue condenado por desobedecer a la junta electoral y no retirar una pancarta en favor de los políticos en prisión, avisó el lunes que “ningún tribunal español” le marcará el calendario.
En todo caso, ha avisado de que el acuerdo “es imprescindible”, porque Cataluña “no se puede permitir una crisis institucional que derive en una provisionalidad y una interinidad que agrave la situación”, ya complicada por la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19.
Aragonès ha expresado su “respeto” por la remodelación de gobierno llevada a cabo esta semana por Torra, aunque ha subrayado que ERC no prevé cambiar a ninguno de sus consejeros. Según Aragonès “no es necesario” hacer ningún cambio en los departamentos en manos de ERC, sino que, al contrario, hay que “mantener la confianza”en todos ellos y “reforzar el trabajo que están haciendo”.
En cuanto a los reproches que le lanzó Ramon Tremosa en su primer día como consejero de Empresa y Conocimiento, Aragonès le ha prometido”todo su apoyo”, aunque le ha recordado que, “en los gobiernos, las decisiones son colectivas y es muy importante entender que se trabaja en equipo.Cuando una persona se acaba de incorporar hay cosas que hay que acabar de ajustar”.
Carta de Cuixart
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pidió ayer unidad estratégica del independentismo y afirmó que “diálogo y confrontación no son propuestas contradictorias”. Su análisis concuertda con el de ERC en contraste con Junts per Catalunya que considera que dialogar con el Gobierno es inútil porque se niega a negociar un referéndum. En una carta a los 182.000 socios de Òmnium, fechada el viernes desde la cárcel, Cuixart pide al independentismo que “demuestre su madurez y defina un horizonte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.