Crisis del coronavirus

Los hoteles denuncian una caída del 90% de la actividad en Barcelona

El gremio pide prolongar los ERTE vinculados a la pandemia y la moratoria al pago de alquileres

Unos turistas delante de un hotel cerrado en el barrio Gótico de Barcelona.
Unos turistas delante de un hotel cerrado en el barrio Gótico de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

El sector hotelero anda desesperado por la situación que ha dejado tras de sí la pandemia de coronavirus. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha advertido este miércoles que se ha vuelto “completamente insostenible después de seis meses con una actividad prácticamente nula y con una campaña de verano dramática”, en palabras de su director general, Manel Casals. Según sus cifras, la actividad se ha desplomado casi al completo y apenas ha resistido un 10% de lo que era habitual.

Con ese contexto, la organización se ha unido a las llamadas que reclaman prolongar las ayudas de las administraciones para digerir el golpe de la pandemia: prolongar las ayudas a los ERTE por fuerza mayor y las medidas extraordinarias para pagar los alquileres hasta que el horizonte cambie y se vislumbre un repunte de la actividad.

“No esperamos que la situación cambie en los próximos meses, y la finalización de ayudas como los ERTE y las medidas extraordinarias para el pago de alquileres pone en claro riesgo a corto y medio plazo la viabilidad de muchos establecimientos y, en consecuencia, mantener la actividad y sus empleos”, ha añadido Casals.

También ha reclamado ayudas directas a los hoteles que no les generen deuda, recuperar los ERTE por fuerza mayor hasta Semana Santa de 2021, como mínimo, y que se revisen los impuestos, hipotecas y alquileres que pagan los hoteleros, y ha lamentado que las administraciones no hayan ajustado su política impositiva hacia el sector.

Asimismo, el Gremio de Hotels de Barcelona ha recordado que “hay que llevar a cabo una comunicación más exacta, continúa, constructiva y pedagógica, que evite la circulación de mensajes de alarma hacia la opinión pública, local, nacional e internacional”.

Lo más visto en...

Top 50