_
_
_
_
_

Puigdemont logra el 99% de los votos y liderará su partido

El exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, será el secretario general de Junts per Catalunya

Carles Puigdemont en un partido de rugby del USAP Perpinyà.
Carles Puigdemont en un partido de rugby del USAP Perpinyà.Albert Garcia
Camilo S. Baquero

Carles Puigdemont presidirá Junts per Catalunya. El 99,3% de los militantes que votaron, entre el viernes y este sábado, en las elecciones telemáticas de la cúpula directiva apoyaron al expresident y eurodiputado. El exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, será el secretario general, el número dos de la nueva formación, tras recibir el 94% de los votos. Ambos eran los únicos candidatos para ocupar los cargos.

Más información
Carles Puigdemont, único candidato a presidir Junts per Catalunya

Los militantes también eligieron a cuatro vicepresidentes: la diputada del Parlament Elsa Artadi; la alcaldesa de Vic (Osona) y también diputada Anna Erra; el exjefe de gabinete de Puigdemont Josep Rius y el exportavoz del Govern, Jordi Turull. El político preso, de hecho, fue el que obtuvo el mayor apoyo (93%).

En la elección del resto de la Ejecutiva, para la que también solo hubo una lista no cerrada, la mejor posicionada fue la diputada en el Congreso Laura Borràs, que recinió el apoyo del 92% de los militantes. También tendrán una silla en el órgano rector de Junts la exvicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras; el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, y algunos independientes como los diputadas Gemma Geis o Aurora Madaula.

Artadi ha comparecido este domingo para valorar los resultados y ha explicado que el 56% de los 3.791 militantes participaron en las votaciones. El congreso del partido comenzó el pasado 25 de julio y durará un total de 10 semanas. Finalizará el 3 de octubre con la aprobación de las ponencias política y organizativa. La nueva vicepresidenta también ha informado de que, desde el pistoletazo de salida de Junts, el pasado 25 de marzo, se han sumado 900 afiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_