_
_
_
_
_

La Guardia Urbana denuncia a 190 personas, en una semana, por participar en botellones en Barcelona

La policía alerta de que cada noche detectan entre 14 y 16 puntos donde se celebran encuentros de más de cien personas

Botellon en la playa de la Barcelonet
Botellon en la playa de la BarcelonetJUAN BARBOSA (EL PAÍS)
Alfonso L. Congostrina

La Guardia Urbana ha denunciado a 190 personas por participar en botellones en Barcelona entre el 31 de julio y el 4 de agosto. El intendente mayor Pedro Velázquez ha explicado este jueves que cada noche los agentes de la policía municipal detectan “entre 14 y 16 espacios” en la ciudad donde se consume alcohol en la vía pública. “Son grupos de entre 25 y 50 personas y en las playas, a veces, de más de cien personas”, ha lamentado Velázquez.

Pese al gran número de personas bebiendo en la calle en plena pandemia, el intendente ha asegurado que la intervención policial no sanciona en un primer momento. “La primera actuación es desalojar. Si hay colaboración no se denuncia. Se acaba sancionando a las dos o tres personas que tras los avisos no abandonan la zona”, lamenta Velázquez. El intendente ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía ya que acciones como la del botellón contravienen las medidas sanitarias para la contención del coronavirus.

Más información
“Sinceramente, los muertos me dan igual”

Velázquez ha detallado estas cifras en una visita, acompañado junto al alcalde accidental, Jaume Collboni, al nuevo módulo del Grupo de Playas de la Guardia Urbana, en la zona de Bogatell. Este grupo solía comenzar a actuar en mayo aunque este año la pandemia no ha hecho necesario movilizar a los agentes a las playas hasta el 22 de junio.

El intendente ha destacado que ha aumentado en más de un 40%, respecto a otros años, las llamadas de vecinos alertando de molestias en espacio público. Estas llamadas suelen estar relacionadas con los botellones, con el no cumplimiento de distancias de seguridad o con la presencia de personas en la vía pública sin mascarilla.

Desde la puesta en funcionamiento, hace cinco semanas, del grupo de playas se han interpuesto 3.843 denuncias relacionadas con la venta ambulante no autorizada y se han intervenido 30.506 productos, de los que 28.645 eran latas. Los agentes han realizado 14 detenciones y han investigado a 46 personas por la comisión de hurtos, robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en el interior de vehículos. El intendente mayor ha mantenido que es pronto para hacer comparaciones con otros años ya que este año es totalmente atípico por la ausencia de turismo debido a la emergencia sanitaria. “Hay que tener en cuenta que han descendido un 42% los hechos delictivos en la ciudad”, ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes, en estas cinco semanas, han interpuesto 499 denuncias a vehículos como bicitaxis sin licencia o patinetes que circulan fuera de la zona permitida. También se han impuesto 44 denuncias a personas que ofrecían masajes en la arena a cambio de dinero. “Es una actividad que casi ha desaparecido”, ha destacado Velázquez.

Las dos embarcaciones de la Guardia Urbana han realizado 19 auxilios y han denunciado a 45 personas por no respetar las indicaciones de baño y bañarse en los espigones. Otra de las tareas “atípicas” del grupo de playas está siendo la de garantizar que se cumpla el aforo máximo debido al riesgo de contagio. Collboni ha destacado que cualquier otro año eran 52.000 las personas que acudían a las playas mientras que este año han sido 32.000. El intendente ha remarcado que algún día se ha tenido que cortar de forma parcial los accesos a las playas sin que haya sido necesario desalojar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_