_
_
_
_

Fallece Conchita Zendrera, la editora pionera de Tintín en España

Un baile con Hergé la animó a publicar las aventuras del famoso reportero en Juventud, en cuyo catálogo también incorporó a Astrid Lindgren, Enid Blyton y Gianni Rodari

Carles Geli
Conchita Zendrera, la editora que publicó a Tintín en España.
Conchita Zendrera, la editora que publicó a Tintín en España.Editorial Juventud


Al parecer, fue en el transcurso de una cena en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia: bailó con Hergé y éste le dijo que, si tanto le gustaban, que se encargara ella misma de traducir y publicar las obras de su famoso reportero. Ocurriera o no exactamente así, Conchita Zendrera fue la pionera, a finales de los años 50, en traducir y publicar las aventuras de Tintín en España a través de la editorial Juventud, tras un tímido y fallido intento del sello belga Casterman. En cualquier caso, aquello fue solo el hito de una larga y fructífera trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y pura historia de la edición española, capítulo que se cerró la noche del jueves cuando Zendrera falleció a los 100 años, según trascendió el viernes.

El tesoro de Rackham el Rojo (1957) y El secreto del Unicornio (1958) fueron los títulos que marcaron la carrera de Zendrera que, con 20 años, entró a trabajar en la empresa que fundara su padre, Juventud, de la que, apenas cinco años después, llevaría ya la dirección de la linea infantil, cargo que no abandonó durante casi medio siglo.

Tintín se convertiría en un éxito absoluto, si bien le costó convencer a sus compañeros de equipo, que no veían claro la publicación de una serie que, además, era muy costosa, en contraposición a las ediciones más populares de la competencia, como era el caso de las de Bruguera.

La apuesta por Tintín no fue azarosa sino fruto de un particular sexto sentido y buen gusto de Zendrera, que en su momento también trató y apostó por autores como Enid Blyton (El club de los cinco) y Gianni Rodari (Cuentos por teléfono), o también por la revolucionaria Astrid Lindgren (Pippi Calzaslargas), lo que convirtió a Juventud en referente de la literatura infantil y juvenil en los años 60 y 70. Ella misma realizó algún pinito en el género como Yaci y su muñeca.

El sector editorial, gremios de libreros y asociaciones de tintinófilos de toda España han reconocido la trayectoria y el legado de Conchita Zendrera. Entre las muestras de pésame está la del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT-Faristol), que le ha agradecido su trayectoria dedicada al libro infantil y juvenil y ha deseado que “la música, los libros y Cadaqués le acompañen siempre”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
Tintín aprende castúo y aranés
El original de Tintín olvidado en un cajón
Syldavia celebra su festividad de san Wladimir con el reino libre de coronavirus

¡Mil Rayos!, la asociación tintinófila de habla hispana, le ha dado las gracias por su trabajo y ha destacado: “Nos dejas para siempre memoria sentimental a millones de lectores de Tintín. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y a toda la familia tintinera”.

También 1001. Associació Catalana de Tintinaires, que en noviembre de 2019 le rindió homenaje cuando cumplió los 100 años, ha mostrado su tristeza por la muerte de Zendrera, socia honorífica de la entidad, de quien ha destacado que fue “la persona que nos trajo a Tintín y su mundo mágico de cómic a nuestra casa hace más de 60 años”.

El editor actual de Juventud, Luis Zendrera, sobrino de Conchita Zendrera, ha agradecido todas las muestras de reconocimiento que se están produciendo tras su fallecimiento y ha destacado que la editora fue “una mujer increíble”. En realidad, puso los cimientos del catálogo infantil de Juventud, sello que ha destacado que la editora fue “una pionera en un momento en que en el sector editorial todavía no había tanta presencia de mujeres”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_