_
_
_
_
_

El Temporada Alta planta cara al coronavirus

El festival de Girona, del 7 de octubre al 8 de diciembre, pondrá a la venta las entradas en septiembre porque aún no sabe de qué aforo dispondrá

El País
Imagen promocional de 'Bouvetoya', que abrirá el Temporada Alta.
Imagen promocional de 'Bouvetoya', que abrirá el Temporada Alta.David Ruano

El actor y director Julio Manrique inaugurará el Festival Temporada Alta 2020 de Girona con la obra Bouvetoya (la necessitat d’una illa), “un acto de resistencia” que reivindicará el teatro durante la crisis por la pandemia de la covid-19, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles. Se trata de una obra escrita a ocho manos por su director, Julio Manrique; los dramaturgos Sergi Pompermayer y Cristina Genebat, y el actor Ivan Benet, y tiene dos referentes principales claramente significativos: La tempestad de Shakespeare y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. La obra se ideó únicamente para esta temporada con el objetivo de “reflexionar sobre lo que está pasando” y se podrá ver de forma tanto presencial como virtual solo el día de la inauguración.

Más información
Píldoras de Temporada Alta contra el mal del confinamiento
La Veronal baila Buñuel en el MNAC
Identidades, migraciones y violencias en el festival Temporada Alta Buenos Aires

El director del festival, Salvador Sunyer, ha anunciado que el Temporada Alta se celebrará del siete de octubre al ocho de diciembre “pase lo que pase”, porque dará al espectador la opción de asistir a todos los espectáculos de forma virtual. “El peligro de esta crisis es que acabe con la gente que se dedica al teatro”, ha alertado, y ha reiterado su compromiso con adaptar el festival a las circunstancias, tanto para seguir con su trabajo de exhibir obras como por la voluntad del festival de “mantener en pie las estructuras culturales” de Catalunya.

También ha explicado Sunyer que la programación, formada por producciones y coproducciones, presenta en su mayoría obras de autoría catalana –16 de las 19 que se representarán lo son– y que busca apoyar también a las compañías gerundenses, siendo ocho de los 19 artistas de las comarcas de Girona. Entre los artistas, muchas caras jóvenes, acompañadas por artistas consagrados como el propio Manrique, el director de escena Àlex Rigola o la compañía La Veronal.

Temporada Alta no renuncia a la dosis de espectáculos internacionales, como Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard), del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón. Entre los espectáculos de danza estarán presentes La Veronal, con su homenaje a Buñuel, Sonoma, y Here, de la bailarina Lali Ayguadé, que cuentan con el apoyo del proyecto europeo Pyrenart y que hemos podido ver en el Grec. Temporada Alta también experimentará con los nuevos formatos de la mano del grupo musical Cabosanroque, que propone un espectáculo sonoro pensado para descargarse a través del teléfono móvil y escucharse en los supermercados, y de una revisión de La veu humana de Jean Cocteau.

La voluntad de adaptarse a las circunstancias desfavorables para la cultura ha hecho que el festival no exigiera que las obras que acogerá se estrenen allí, y también ha dado pie a muchas colaboraciones con otros festivales, sobre todo con El Grec. Temporada Alta no pondrá a la venta sus entradas hasta septiembre, porque los organizadores desconocen por el momento cuánta gente podrá haber en la sala, pero ha asegurado que en el caso de que las obras se cancelaran después se devolvería el dinero de las entradas a los clientes de forma automática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_