_
_
_
_

Tres librerías de Figueres no celebrarán el ‘Sant Jordi de verano’

"No es viable, ni ético ni seguro", aseguran en un comunicado

Carles Geli
Aspecto de una parada de libros de Sant Jordi en Barcelona.
Aspecto de una parada de libros de Sant Jordi en Barcelona.

Tres de las cinco grandes librerías con que cuenta la ciudad gerundense de Figueres, La Ploma, L’Auca y La Bookman, han decidido que no celebrarán el Sant Jordi de verano del próximo 23 de julio ante la situación de crisis sanitaria que se vive. “Si se organiza una cosa así y tenemos la mala suerte de que se dé después un rebrote de la epidemia todo el mundo podrá señalarnos con el dedo como los causantes; llámele miedo o prevención”, apunta Carme Heras, de La Ploma. Un motivo ético y de salud a los que añade uno económico: “Toda la organización y el trabajo que hay que hacer en poco más de 10 días no nos sale a cuenta”, opina.

La decisión fue tomada tras una reunión mantenida a finales de junio entre las finalmente tres librerías firmantes y las otras dos grandes de la ciudad, Abacus y Edison, así como las dos editoriales con sede en la capital del Alt Empordà, Cal·lígraf y Brau. Estas dos últimas, en principio, han confirmado que sí instalarán un puesto en la rambla de Figueres, lugar destinado por el Consistorio para ubicar, con las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias, las actividades de la jornada. Los firmantes no descartan que alguna otra de las librerías asistentes se acabe sumando al final a su iniciativa. “Lo bonito es ver la rambla llena y la gente removiendo los libros y eso no podrá ser esta vez , tendremos que enfadarnos con los clientes… Ya está, la diada pasó y no se puede recuperar, no es necesario”, considera Heras, cuya tienda tiene también es papelería y quiosco.

“Creemos que no es viable, ni ético ni seguro celebrar una Feria del Libro y de la Rosa”, aseguran las librerías en el comunicado, donde recuerdan las “consecuencias devastadoras” que la pandemia ha tenido para todo el sector de la cultura: “centenares de conciertos, obras de teatro y ferias culturales han debido ser cancelados o reprogramados; no es coherente celebrar una Diada de Sant Jordi como la que conocemos”.

En esa línea, las tres librerías han acordado también no aplicar el tradicional descuento del 10% que concede el sector esa jornada “para reivindicar el valor de toda la cadena del libro: autores, editoriales, distribuidores y libreros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_