Tres librerías de Figueres no celebrarán el ‘Sant Jordi de verano’
"No es viable, ni ético ni seguro", aseguran en un comunicado


Tres de las cinco grandes librerías con que cuenta la ciudad gerundense de Figueres, La Ploma, L’Auca y La Bookman, han decidido que no celebrarán el Sant Jordi de verano del próximo 23 de julio ante la situación de crisis sanitaria que se vive. “Si se organiza una cosa así y tenemos la mala suerte de que se dé después un rebrote de la epidemia todo el mundo podrá señalarnos con el dedo como los causantes; llámele miedo o prevención”, apunta Carme Heras, de La Ploma. Un motivo ético y de salud a los que añade uno económico: “Toda la organización y el trabajo que hay que hacer en poco más de 10 días no nos sale a cuenta”, opina.
La decisión fue tomada tras una reunión mantenida a finales de junio entre las finalmente tres librerías firmantes y las otras dos grandes de la ciudad, Abacus y Edison, así como las dos editoriales con sede en la capital del Alt Empordà, Cal·lígraf y Brau. Estas dos últimas, en principio, han confirmado que sí instalarán un puesto en la rambla de Figueres, lugar destinado por el Consistorio para ubicar, con las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias, las actividades de la jornada. Los firmantes no descartan que alguna otra de las librerías asistentes se acabe sumando al final a su iniciativa. “Lo bonito es ver la rambla llena y la gente removiendo los libros y eso no podrá ser esta vez , tendremos que enfadarnos con los clientes… Ya está, la diada pasó y no se puede recuperar, no es necesario”, considera Heras, cuya tienda tiene también es papelería y quiosco.
“Creemos que no es viable, ni ético ni seguro celebrar una Feria del Libro y de la Rosa”, aseguran las librerías en el comunicado, donde recuerdan las “consecuencias devastadoras” que la pandemia ha tenido para todo el sector de la cultura: “centenares de conciertos, obras de teatro y ferias culturales han debido ser cancelados o reprogramados; no es coherente celebrar una Diada de Sant Jordi como la que conocemos”.
En esa línea, las tres librerías han acordado también no aplicar el tradicional descuento del 10% que concede el sector esa jornada “para reivindicar el valor de toda la cadena del libro: autores, editoriales, distribuidores y libreros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































