_
_
_
_
_

Dos empresarios inundan de preservativos pirata pequeños supermercados de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra denuncian la comercialización de 15.000 cajas de profilácticos falsos y otras 41.000 sin homologación para su venta en Europa

Preservativos intervenidos por Mossos
Preservativos intervenidos por los Mossos d'Esquadra.AUDIOVISUALS
Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han denunciado penalmente a los administradores de dos empresas mayoristas de droguería por distribuir falsificaciones de preservativos. Según las investigaciones, desde 2018 estas compañías han vendido a pequeños supermercados de Barcelona 15.000 cajas de profilácticos falsas y otras 41.000 sin homologación para su venta en Europa. La investigación de la policía catalana empezó por la denuncia de un particular, que compró una caja en un colmado del barrio de Les Corts de Barcelona, supuestamente de la marca Durex. El hombre apreció que los condones eran mucho más cortos que los que había usado anteriormente de la misma marca y se puso en contacto hace unos meses con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Los denunciados son dos hombres de 48 y 53 años de nacionalidad española y pakistaní, respectivamente.

In English
Two businessmen caught flooding Barcelona’s supermarkets with fake condoms

La AEMPS recogió la caja del denunciante y se la entregó a Durex para que comprobara si eran reales. Resultaron ser falsos. Fue la primera vez en España —lo asegura el sargento Xavier Tarrés, jefe de la unidad central de Consumo de los Mossos d’Esquadra— que se tuvo conocimiento de que se estaban vendiendo preservativos falsificados. La agencia se puso en contacto con el Servicio de control Farmaceútico y Productos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat para alertar de la presencia de los lotes de profilácticos y estos avisaron a los Mossos d’Esquadra.

Los Mossos descubrieron que las cajas de los preservativos falsificados eran de 12 unidades y del modelo Durex Natural Confort. El número de lote siempre era el 1000221414 y la fecha de caducidad estaba entre 2024 y 2025. El lote tenía un número que estaba copiado del original, pero la fecha de caducidad no coincidía con la que hubiera sido reglamentaria. “Además, en el recipiente, se podían ver errores ortográficos como sexo eral en lugar de oral. En los envoltorios que contenían los preservativos no aparecía la imagen del reloj de arena que sí aparece en los originales”, destaca el sargento Tarrés.

El 12 de mayo los agentes, acompañados de inspectores de Salud, inspeccionaron el supermercado de Les Corts y localizaron varias cajas con la numeración de la remesa falsificada. Además, encontraron otro modelo, Durex Dame Placer (lote 1000603437, con fecha de caducidad 2024-25), que también podría haber sido falsificado. Los agentes se llevaron también otras marcas y modelos de preservativos, ya que no tenían el sello de la CE que certifica que esos productos han superado los controles sanitarios europeos. Durante la investigación los agentes intervinieron 700 cajas de preservativos falsos y 11.700 sin sello europeo.

Los Mossos detectaron que los preservativos piratas se estaban vendiendo en otros pequeños supermercados de Barcelona. Según la policía, los responsables de estos establecimientos los adquirían a vendedores ambulantes que suministraban a estas tiendas sin ninguna garantía sanitaria ni factura legal. Tras estirar del hilo, localizaron que el principal punto de distribución de los preservativos estaba en un almacén de venta al por mayor de droguería en Sant Adrià del Besòs (Barcelona). El administrador de este almacén no actuaba solo, sino que tenía como cómplice al responsable de otra droguería similar en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona). Ambas empresas han distribuido desde 2018 más de 15.000 cajas falsificadas, según sus registros de facturación. Los Mossos no saben cuántas de esas cajas se han distribuido a venedores ambulantes. Según el sargento Tarrés, los Mossos no han podido realizar la trazabilidad de los preservativos falsos, aunque todo apunta que proceden de China. Los que no llevan el logotipo de CE están fabricados en las fábricas de la India de la conocida marca y distribuidos por una empresa de Países Bajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_