La Generalitat eleva el impacto del ERE de Nissan en Cataluña a 11.000 trabajadores
La multinacional apoya el expediente en motivos "organizativos y productivos"
La Generalitat eleva el impacto del ERE que presentó Nissan a 11.000 trabajadores en Cataluña. El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, explicó este miércoles en el Parlament que Nissan reconoce que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para despedir a 2.525 trabajadores que trabajan en las tres plantas de la multinacional japonesa en Cataluña afecta, también, a 9.000 trabajadores más: “La Generalitat ha pedido a Nissan que calculara el número de trabajadores que podrían verse afectados por el ERE y han contestado que calculan que, además de los 2.525 de las tres fábricas, hay más de 9.000 indirectos en Cataluña y 5.000 en el resto del Estado”. “Estamos hablando de un expediente de regulación de empleo que afectaría a 11.000 personas en Cataluña y 16.000 en el conjunto de España, lo que le convertiría en el expediente de regulación de empleo más grande de este país”, ha añadido.
El expediente que afecta directamente a los 2.525 trabajadores -de los 3.006 de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca- se presentó en la tarde del martes en la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat. Según el consejero, en la documentación del expediente, Nissan aduce causas “organizativas y productivas” y no “motivos económicos”. “Eso es muy importante porque reafirma las posiciones que mantenemos tanto la administración como los agentes sociales y los trabajadores. Pone en evidencia que las plantas de Nissan en Catalunya son viables”, ha subrayado. Para el consejero, el ERE responde a una decisión estratégica y no económica, algo que reconoce la propia compañía en el expediente presentado.
Nissan salió al paso de las declaraciones del consejero confirmando que las causa son “organizativas” pero negó que hubiera dado a la Generalitat la cifra de “afectados indirectos”.
Homrani ha asegurado que la Generalitat “no se quedará de brazos cruzados” y que su departamento ya ha se ha puesto en contacto con las partes implicadas para convocarlas la próxima semana a una reunión de mediación y tratar de encontrar una salida consensuada al cierre de la multinacional. “Ante las limitaciones del marco normativo y de las reformas laborales, tenemos muy claro que la única vía para poder hacer frente a esta situación y poder superarla está ligada a la mediación, al diálogo y a la negociación”, ha enfatizado el consejero que se ha mostrado muy crítico por los efectos de las reformas laborales “porque debilitan la capacidad negociadora y facilitan la destrucción de empleo”.
Los sindicatos rechazaron este martes firmar el acta de la primera reunión del periodo de consultas entre las dos partes: la compañía y el comité de empresa. Los sindicatos alegaron que Nissan todavía no había entregado toda la documentación que argumentara el ERE y criticaron que la multinacional tenga “prisas” en cerrar el ERE a finales de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.