_
_
_
_
_

El juez belga decidirá sobre la extradición de Lluís Puig el próximo 7 de agosto

El exconsejero está reclamado por la justicia española por un presunto delito de malversación

Lluís Pellicer
El exconsejero Lluís Puig, acompañado por Carles Puigdemont, esta mañana en Bruselas.
El exconsejero Lluís Puig, acompañado por Carles Puigdemont, esta mañana en Bruselas.THIERRY ROGE (AFP)

La justicia belga se pronunciará el próximo 7 de agosto sobre la euroorden cursada por el juez del Supremo, Pablo Llarena, sobre el exconsejero catalán Lluís Puig. El último titular de Cultura del Ejecutivo de Carles Puigdemont está reclamado por malversación en el caso contra los líderes del procés. “Soy optimista y espero que España no retire la petición de extradición”, ha afirmado Puig a la salida de los tribunales.

Puig ha llegado esta mañana al Palacio de Justicia de Bruselas flanqueado por los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsati. Tras dos horas de comparecencia ante el juez, el exconsejero huido a Bélgica ha salido con una fecha bajo el brazo para conocer el desenlace de la orden emitida por Llarena: el 7 de agosto.

“Se ha acordado que el 7 de agosto se va a emitir una resolución sobre el conjunto de los asuntos discutidos”, ha afirmado el abogado Gonzalo Boye. Entre estos, se han discutido argumentos aportados por la defensa como la posible doble incriminación, los derechos fundamentales o la competencia del Supremo sobre los políticos catalanes. “Ya todos los argumentos están puestos sobre la mesa y creo que el juez creo que va a resolver conforme a derecho”, ha añadido Boye.

A la salida, Puig ha afirmado que le ha dicho al juez que no se opondrá a que se plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE y que, en caso de emitir sentencia, sea de “no extradición”. Y en todo caso, ha agregado que “lo más importante” es que esa resolución deje “bien claro y bien argumentado” que “no hay ningún indicio de malversación y en cambio sí hay muchas vulneraciones de derechos fundamentales como ciudadano y como político”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_