Los ordenadores para alumnos vulnerables cuestan 5,5 millones
El Departamento de Educación admite duplicidad de envíos o paquetes a destinatarios erróneos


El reparto de ordenadores y conexiones a alumnos sin recursos adecuados para seguir las clases en línea durante el tercer trimestre ha supuesto un gasto de 5,5 millones de euros. En detalle, cinco millones se han destinado a la compra de 5.000 dispositivos y 22.000 módems portátiles, mientras que 472.000 euros corresponden a la contratación de cuatro empresas para la distribución de los equipos, según abunda Núria Cuenca, secretaria general de Educación.
La Generalitat detectó en abril un total de 52.447 familias con carencias de ordenadores o de conectividad. Para cubrir estas necesidades, el Departamento de Educación ha entregado un total de 31.814 dispositivos, de los cuales unos 22.000 incluían conexión a internet. “Había familias con necesidades diferentes, así que nos hemos centrado en distribuir un paquete completo con ordenador y conectividad o solo el portátil o la tablet”, explica Cuenca. Los ayuntamientos y entidades también han repartido dispositivos, que el Departamento todavía está contabilizándolos, así que se desconoce cuántos alumnos se han quedado este trimestre sin poder seguir el curso.
Pese a ello, Educación da por cerrado la campaña de distribución de ordenadores. “Se han cubierto todas las necesidades”, defiende Cuenca, quien a continuación matiza que se refiere a los alumnos de un curso de final de etapa, como 4º de ESO. “El resto son niveles de educación que no son tan prioritarios. Además, el tercer trimestre es de acompañamiento y ya se les ha comunicado que no van a suspender por ello”, justifica la secretaria general.
Los centros con más alumnos vulnerables critican la tardanza en la respuesta. Un proceso, además, con disfunciones: familias que no han recibido el ordenador, algunas que lo han recibido por duplicado o las que lo han recibido sin haberlo pedido. Educación achaca las incidencias, “mínimas”, a “dificultades logísticas” de las empresas contratadas y admite que se han solapado envíos del Departamento y de los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































