Una marcha antirracista en Girona acaba con desperfectos en un supermercado y un coche policial
Los Mossos d’Esquadra buscan a los autores de múltiples destrozos tras una concentración pacífica en el Ayuntamiento de Salt


Los Mossos d’Esquadra han abierto diligencias penales por los desperfectos causados por un grupo reducido en una manifestación antirracista entre Salt y Girona. La marcha, que empezó este lunes por la tarde en una concentración pacífica de 150 personas ante el Ayuntamiento de Salt, acabó con altercados que provocaron daños en un supermercado, un coche policial, un autobús y en un edificio judicial. La entidad responsable de la convocatoria, AfroVibes, ha emitido un comunicado en el que asegura que dio el acto por finalizado tras los parlamentos en la plaza del Ayuntamiento y se desmarca de los hechos posteriores provocados por las personas que la policía catalana está tratando de identificar. La marcha fue convocada a raíz de la muerte del ciudadano norteamericano George Floyd a manos de un policía.
Según la policía catalana, la concentración inicial empezó a las seis de la tarde. A medida que avanzó, tomó un cariz vandálico. Tras la lectura de un manifiesto, el número de concentrados subió hasta los 500 y se desplazaron hasta la comisaría conjunta de los Mossos y la Policía Local de Salt. Allí, uno de ellos lanzó una piedra contra una furgoneta del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos. Con un paraguas, un grupo de manifestantes también dañó un coche particular y rompió el cristal de un autobús urbano. Los manifestantes, que llevaban carteles que mostraban su rechazo a la brutalidad policial y al racismo institucional, gritaban: “No puedo respirar”. Hacían referencia a las últimas palabras que pronunció Floyd antes de morir.
De camino a Girona, por el paseo de Olot, el grupo de jóvenes iba cometiendo actos vandálicos. Rompieron el cristal de una entidad bancaria y tiraron al suelo varios contenedores. Según fuentes de los Mossos, parte de los manifestantes intentaba pacificar la situación y arreglar desperfectos recogiendo contenedores, por ejemplo. Cuando llegaron a los juzgados de Girona también rompieron un cristal. A la altura de la avenida Tarradellas irrumpieron en un supermercado, lanzaron los productos de estantes al suelo y robaron algunas naranjas. También entraron en un restaurante y tiraron sillas y mesas por el suelo. A las diez de la noche el grupo se disolvió.
Los Mossos, que han abierto una investigación, están recopilando información y revisando las imágenes de cámaras de seguridad para intentar identificar a los autores de los daños causados e imputarles los delitos correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































