LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Generalitat suspende las ayudas para pagar el alquiler ante la avalancha de solicitudes

Territorio pide más dinero al Gobierno español y dice que actúa así por responsabilidad

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó.Quique Garcia

La Generalitat ha suspendido la presentación de solicitudes de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social por el coronavirus en el pago del alquiler de la vivienda habitual. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad que dirige el consejero Damià Calvet empezó a aplicar esta medida el pasado 18 de mayo, pero este lunes anunció que la congelaría de manera cautelar a causa del elevado número de peticiones presentadas.

La suspensión entrará en vigor este jueves y durará “hasta que la tramitación y valoración de las solicitudes ya presentadas permitan garantizar que la disponibilidad de crédito sea la suficiente y que haga viable la continuación o no de la presentación de nuevas solicitudes”. Un portavoz de Territorio justificó la medida asegurando que se ha adoptado por “responsabilidad", y que ya preveían que quedaría desbordada “por insuficiente. Por eso consideran que antes de seguir aceptando nuevas solicitudes hay que gestionar las 14.395 demandas presentadas, según las cifras facilitadas por la Generalitat.

Se trata de ayudas finalistas que se conceden por estricto orden de entrada a las personas que lo soliciten y hasta agotar el presupuesto, asegura un comunicado del departamento hecho público esta tarde.

El argumento de la Generalitat es que el Gobierno español ha de aportar más dinero para que el Govern pueda dar esas ayudas, pues hasta ahora han recibido 14,5 millones de euros que dan para tres mil casos. Esa partida forma parte de un plan puesto en marcha por el Gobierno dotado de cien millones. Los cálculos de Territorio es que haría falta el doble de dinero que ha de ir a Cataluña, hasta alcanzar los 29 millones. La Generalitat asegura que el Gobierno no ha tenido en cuenta el peso de la población catalana, que representa el 16,5% del conjunto de España, mientras que las partidas económicas suponen el 14,5% de los fondos.

Más allá de reclamar más dinero al Gobierno, la administración autonómica asegura que ha habilitado una “línea de microcréditos”, pero no concreta con qué dotación ni cuantas solicitudes se han presentado, y anuncia que está estudiando aplicar “fondos de contingencia".

El PSC destapó este lunes la suspensión de las ayudas al alquiler y lo avanzó Ser Catalunya. La diputada Rosa Maria Ibarra, responsable de políticas de vivienda ha registrado hoy una batería de preguntas para conocer durante cuánto tiempo se prevé mantener la suspensión cautelar para presentar solicitudes y qué plazo prevé para tramitar y valorar las ya presentadas. También se pregunta si durante el período de la suspensión habrá alguna dotación complementaria a los contratos programa de los Servicios Sociales Municipales para hacer frente al incremento que experimentarán las ayudas de urgencia en la vivienda.

Ibarra reclama igualmente al Govern, si finalmente decidiera no volver a abrir el plazo para presentar nuevas solicitudes, qué salida dará a las personas que han sufrido las consecuencias económicas del coronavirus y no pueden hacer frente al alquiler, así como con qué dotación presupuestaria complementa la Generalitat los 14,5 millones que aporta el Gobierno español.

Por su parte, la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió a complementar la partida de 14,5 millones del Gobierno con otros dos millones y medio de las arcas municipales. Por eso reclamó a la Generalitat que haga una “aportación extra” ante la situación excepcional que estamos viviendo. Más allá de eso, Martín ha asegurado: “No saldremos de esta crisis solo con ayudas potentes al alquiler, hacen falta cambios estructurales que permitan reequilibrar los derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios”. También ha reclamado la construcción de vivienda asequible de alquiler.

Lo más visto en...

Top 50