Una escuela de Les Franqueses se niega a abrir en junio
“Queremos abrir el colegio para llenarlo de juegos, de risas, abrazos, correteos..., no para fomentar el miedo al contagio y la frustración”, defiende la dirección del centro

La escuela Camins de Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental) ha acordado no abrir sus puertas en junio, contradiciendo así la orden del Departamento de Educación dirigida a todos los centros para que reabran a partir del 1 de junio si están en una zona en la fase 2 de la desescalada. Esto sucedería el 8 de junio como pronto en esta escuela. “Hemos acordado no abrir el centro en junio porque no estamos en una fase de la desescalada que garantice plenamente la seguridad de la comunidad educativa que asiste al centro”, justifica el colegio.
El claustro escolar —formado por los docentes— se opone al plan de reapertura dictado por la Generalitat (actividad presencial para los últimos cursos de cada etapa, tutorías para el resto de los niveles y acogida para infantil) porque consideran que se les pide que “guarden y custodien” a los niños, un modelo “que está muy lejos de ser una escuela”, critican. “Queremos abrir la escuela para llenarla de juegos, de risas, abrazos, correteos y aprendizajes, y con las instrucciones dadas por el Departamento de Educación lo que haríamos sería todo lo contrario: fomentar el miedo al contagio y la frustración”, defiende la escuela.
Los profesores aseguran que cuentan con el apoyo de las familias y del Ayuntamiento. Educación aseguró ayer que “la inspección educativa garantizará que todas las familias que quieran llevar a sus hijos a cualquier escuela en los supuestos previstos lo puedan hacer”, pero no detalla cómo lo hará.
Directores críticos
El plan de reapertura diseñado por Educación ha despertado un rechazo generalizado entre las escuelas públicas. El Departamento está recibiendo cartas de los directores pidiendo modificaciones, básicamente en lo que se refiere a los alumnos de más corta edad. Así, los directores de L'Hospitalet de Llobregat apuestan por no reabrir la etapa de infantil —de tres a cinco años— porque se usa la escuela como un “parking” para las familias con problemas de conciliación.
Los directores de las escuelas de primaria de la zona Maresme-Vallès Oriental también han enviado una carta conjunta en la que piden abrir solo para los alumnos del último curso, porque consideran que no pueden garantizar la seguridad para el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































