El MNAC reabrirá el 10 de junio con un autobús lanzadera gratuito desde plaza de Espanya
El principal museo catalán abrirá solo de miércoles a domingo con ofertas de dos por uno
La covid-19 no ha conseguido que los museos barceloneses se pongan de acuerdo a la hora de volver a la actividad en la desescalada y cada uno busca su hueco en la agenda para anunciar su reapertura: el día 1 lo hará CaixaForum, el día 3 el Macba y el Museo Nacional de Arte de Cataluny (MNAC) ha anunciado este jueves que abre dentro de dos semanas, el día 10 de junio. Pero lo que si ha conseguido el virus es algo que parecía imposible: que los accesos al principal museo catalán, situado casi en la cumbre de la montaña de Montjuïc disponga de un autobús lanzadera (además gratuito) que lleve a los visitantes desde la plaza de Espanya, donde hay una estación de metro, hasta la puerta del Palau Nacional. La lanzadera será compartida con los visitantes de la Fundación Joan Miró cuando reabra sus puertas.
Así lo ha anunciado esta tarde el MNAC en un comunicado en el que asegura que está trabajando para adecuar todos los espacios y las instalaciones de los cerca de 50.000 metros cuadrados del edificio para implementar las medidas de seguridad y confort para trabajadores y visitantes para que todos puedan permanecer en el interior del edificio con todas las garantías. En cuanto al tema de los aforos reducidos al 30% que obliga la legislación para poder abrir desde el MNAC se asegura que podrá haber un total de 800 personas a la vez dentro del museo.
Este jueves se han incorporado parte del personal para comenzar a implementar todas las medidas sanitarias y de protección obligatorias para poder reabrir, tal y como ha mostrado el museo en sus cuentas de las redes sociales.
Estem contents d’anunciar-vos que el Museu Nacional reobrirà les portes amb les màximes condicions de seguretat i confort el proper 10 de juny, de dimecres a diumenge de 10 a 20 h.
— Museu Nacional d'Art de Catalunya (@MuseuNac_Cat) May 28, 2020
+info👉 https://t.co/MfVLzsMqvg#tornemalsmuseus pic.twitter.com/gptBbiVWjR
Lo que también cambiará son los horarios de apertura. Si hasta ahora el MNAC abría casi toda la semana, de martes a domingo, ahora reduce una jornada y abrirá, hasta el 30 de septiembre, de miércoles a domingo, de 10 a 20 horas. La frecuencia del autobús lanzadera, que estará activo viernes, sábado y domingo será de 20 minutos.
Y también habrá cambios en las tarifas. Porque en esta lucha por hacerse con el público local, el único por ahora que puede visitar los museos de la ciudad, el MNAC lanza una promoción de dos por uno, que se suma a la lista de descuentos y franjas de horarios gratuitos de los que dispone habitualmente (sábados por la tarde, primeros domingos de cada mes durante todo el día, entre otras).
Con la apertura se recupera la posibilidad de poder ver la mejor colección de pintura mural románica del mundo, así como las colecciones de gótico, renacimiento y arte moderno. También las dos exposiciones que había en marcha en el momento del cierre del museo con motivo del covid-19: la dedicada a Aurelia Muñoz y la intervención a partir del románico del pirineo de les Valls d’Àneu del artista Oriol Vilapuig que se inauguró el 11 de marzo, unas horas antes del cierre del centro hasta el día de hoy.
Otras de las medidas adoptadas son la venta de entradas online y la visita guiada con audioguías que todo el mundo podrá descargarse en su teléfono móvil, además de las barreras físicas en los puntos de información, alfombras desinfectantes y 150 dosificadores de hidroalcohol y mascarillas a disposición de quien lo necesite.
Según explicó Pepe Serra, director del centro, en entrevista a este diario a mitad del mes de abril: "Estoy mentalizado de que será mucho si puedo abrir y hacer pequeñas actividades con la colección, que es un activo enorme”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.