_
_
_
_
_

El Macba se desmarca de los grandes museos de Barcelona y reabrirá el 3 de junio

Estos equipamientos defendían una reapertura conjunta e incluso un manifiesto durante la semana del 8 al 12 del mes próximo

Campos magnéticos de Takis (1969), una de las obras que se pueden a partir del día 3 en la exposición del Macba.
Campos magnéticos de Takis (1969), una de las obras que se pueden a partir del día 3 en la exposición del Macba.Allison Chipak (© [current year] Artists Rights)
José Ángel Montañés

Ni el coronavirus ha podido unir a los museos barceloneses. Durante las últimas semanas los seis grandes, MNAC, Macba, CCCB, Museo Picasso y las fundaciones Joan Miró y Tàpies, habían asegurado que abrirían sus puertas de forma conjunta y consensuada cuando lo permitiera la desescalada y que habría una acción conjunta, incluso un manifiesto, para mostrar a Barcelona la importancia de la cultura. Pero al final no podrá ser. Este miércoles el Macba ha anunciado que el consenso no era tal y que abrirían sus puertas el próximo martes día 3, adelantándose al resto de equipamientos culturales de la ciudad. El anuncio se hizo siete horas después de que los responsables de CaixaForum anunciaran que el lunes 1 de junio volverían a abrir las puertas de los ocho centros que tienen repartidos por toda España.

“La fecha de apertura se ha avanzado en relación con la desescalada, que se ha acelerado más de lo que se preveía. Ante la reanudación de la normalidad era pues aconsejable para todos los museos de la ciudad abrir cuánto antes, sabiendo que los museos son un espacio saludable y esperado, y por supuesto, un servicio público. Se van reabriendo los museos del mundo y también la ciudad de Barcelona va retomando el ritmo de día en día”, han explicado desde el museo que dirige Ferran Barenblit.

Tras el anuncio del Macba de retomar las actividades la semana próxima, otros de los centros culturales implicados aseguraron que siguen trabajando para poder reabrir en la semana del 8 al 12 de junio, sin concretar más.

El edificio del Macba en la plaza del Àngels.
El edificio del Macba en la plaza del Àngels.

Según explicaron desde el Macba, tras implementar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias tanto para los visitantes como para los trabajadores, como habilitar alfombrillas de desinfección a la entrada y mamparas de metacrilato en los mostradores, permite abrir: será con un tercio del aforo con el fin de garantizar las distancias de seguridad entre los visitantes que seguirán un recorrido señalizado que impedirá el cruce entre personas.

Como explico su director, Ferran Barenblit, a este diario en una entrevista el 14 de mayo, el Macba, como todos los museos, serán los lugares más seguros que se podrán visitar. También que ha habido de volver a poner fechas nuevas a toda la temporada. De ese modo se abrirá la semana próxima con dos de las muestras en marcha: la permanente un siglo breve, una selección de la colección del centro y la dedicada a las obras magnéticas del griego Takis. Habrá que esperar a julio para la inauguración de la exposición Acción. Una historia provisional de los noventa, centrada en la performance en España durante esa década. “Ha habido de cambiar algunos de los planes, sobre todo el referido a la participación y las acciones, “pero la esencia es la misma”, explicó Barenblit hace unos días. El director dijo también que no se cancelaría ninguna de las exposiciones previstas para la temporada. “En otoño se inaugurarán las de Tony Cokes y Fina Miralles y saltan a 2021 la presentación de la colección Tous y la dedicada a Félix González-Torres”. Y anunció que se mantiene para el 28 de noviembre próximo la anunciada fiesta de celebración de los 25 años de apertura del museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Museo abrirá con sus horarios habituales (lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19,30 horas, sábados de 10 a 20, y domingos y festivos de 10 a 15 horas y seguirá cerrando los martes). Seguirá siendo gratis los sábados por la tarde y reduce, por ahora, la entrada general a precio reducido al 50%, tanto para la venta presencial como para la venta en línea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_