_
_
_
_
_

Un crucero con 450 ocupantes, en cuarentena en el puerto de Barcelona por dos posibles positivos

El buque Seven Seas Navigator solicitó atracar tras aislar a los dos trabajadores con leve sintomatología

El crucero Seven Seas Navigator atracado en el puerto de Barcelona.
El crucero Seven Seas Navigator atracado en el puerto de Barcelona.Massimiliano Minocri
Blanca Cia
Barcelona -

El crucero Seven Seas Navigator con 450 trabajadores de la naviera a bordo de diversa nacionalidad permanece en cuarentena en el puerto de Barcelona tras dar positivo por covid-19 un tripulante que viajaban a bordo, según informó este jueves el Ministerio de Sanidad. Otra miembro de la tripulación también tenía sintomatología compatible por lo que el buque solicitó la entrada en el puerto de Barcelona, apuntaron portavoces de la naviera. Ante esta petición, y dado que los cruceros tienen prohibida la entrada en puertos españoles por la declaración del estado de alarma, Sanidad Exterior envió una autorización de excepcionalidad para proceder al desembarco de la persona que dio positivo por covid-19 en la prueba diagnóstica que se le practicó y fue aislada con síntomas leves. En un comunicado de hoy, la naviera señala que los dos tripulantes se encontraban en aislamiento preventivo y que ambos "a su llegada se sometieron a una prueba serológica para detectar anticuerpos Covid-19 y dieron positivo. Desde entonces se han administrado pruebas PCR y estamos esperando resultados. El resto de la tripulación, también en la embarcación, no presenta ningún tipo de sintomatología y permanece en cuarentena, según informó Sanidad.

El barco está atracado en una de las terminales de cruceros de Barcelona, en el Moll Adossat. Es el único y esta mañana el puerto de Barcelona remitía al Ministerio de Sanidad al ser preguntado sobre si alguna persona había sido trasladada del navío y cuál era la situación de este a partir de este momento. El Seven Seas Navigator pertenece a la compañía Regent Seven Seas Cruissers. Es un crucero catalogado de lujo con una capacidad para 490 pasajeros, 8 cubiertas y 172 metros de eslora. Las rutas del Seven Seas Navigator habituales son las del Pacífico Sur o la de Canadá y Nueva Inglaterra. La última estancia de ese buque en Barcelona fue en mayo de 2019 cuando atracó en la capital catalana incluida como destino de una vuelta al mundo.

Según el comunicado de la empresa, desde el estallido de la pandemia “se está trabajando para proporcionar un traslado seguro y rápido a todos y cada uno de los miembros de la tripulación de los barcos que permanecen a bordo de nuestros buques”. Este año, ese navío tenía prevista la salida del puerto de Barcelona el próximo 11 de setiembre en una ruta que partía del Mediterráneo para atravesar el Atlántico y arribar a Canadá. El puerto de Barcelona desconocía cuál era la ruta actual que estaba haciendo el Seven Seas Navigator con toda la tripulación a bordo en un momento en el que los cruceros se han visto paralizados completamente a consecuencia de la pandemia.

Precisamente desde este jueves, el Ministerio de Sanidad puede “excepcionalmente” levantar las restricciones de entrada en puertos españoles de los buques de pasaje tipo crucero y de las embarcaciones de recreo extranjeras que no tuvieran su puerto de estancia en España, según ha recogido el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ministerio de Transportes dictó una orden el pasado martes por la que se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto. Esta prohibición, que hasta ahora había sido prorrogada en dos ocasiones, estará vigente en principio hasta que finalice el estado de alarma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_