Rufián cree que el Gobierno “no tiene voluntad de negociar nada con ERC”

Los republicanos rechazan la nueva prórroga del estado de alarma y alertan a Unidas Podemos de un nuevo escenario

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, pasa delante de Pedro Sánchez. En el vídeo, intervención de Rufián.Foto: EFE | ATLAS

Por segunda vez en 15 días, Esquerra Republicana ha votado no a la prórroga del estado de alarma con la que el Gobierno intenta unificar la respuesta a la crisis del coronavirus. El líder republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este miércoles al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez por pactar con Ciudadanos la extensión del régimen excepcional y le ha acusado de no tener voluntad “de negociar nada con ERC” si bien ha evitado escenificar una ruptura total con la mayoría que facilitó el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

“Hoy enrabiamos a mucha más gente, llevándonos por delante el espíritu de la investidura, que despertó mucha ilusión”, ha asegurado Rufián. Pese al tono severo, el diputado ha evitado declarar la ruptura con el Gobierno y ha instado directamente a la formación de Pedro Iglesias a que maniobre para que haya una rectificación en el futuro. “Si callan mañana puede ser el ingreso mínimo vital o la moratoria de alquileres. Si siguen con que ni leones ni cristianos, un día los leones se los comerán”, ha añadido, en referencia a futuras votaciones de carácter social en las que Ciudadanos podría tener una posición menos conciliadora.

“La verdad, una vez más, es que no se constata negativa de ERC a su estado de alarma, una vez más, y quizá de forma definitiva, se constata la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC”, ha dicho Rufián. El adverbio utilizado, quizás algún tipo de puente abierto para seguir negociando con el Gobierno. El líder de ERC ha ahondado en que Sánchez se ha negado en banda a aceptar las cinco condiciones que había propuesto su formación para que los 13 diputados republicanos se abstuvieran. La primera, y tal vez la más espinosa, el retorno total de la competencia en Sanidad a la Generalitat y al resto de Comunidades Autónomas. El Gobierno propone solo mantener el mando único en esta área, con más cogobernanza, pues lo considera indispensable para afrontar la pandemia. Varias comunidades, incluida Cataluña, defienden que se debe abordar desde la Administración más cercana, no solo en gestión sino en toma de decisiones autónomas.

“Queremos que las consejerías sean más que meros transmisores de datos para que un ministerio vaciado, como el de Madrid, tome las decisiones de manera única”, ha insistido Rufián. El diputado ha aprovechado para jugar con un error de Sánchez, que en su intervención ha negado que se hayan quitado competencias pero posteriormente ha dicho que en esta nueva fase del régimen extraordinario se regresarían. “¿Cómo se come esto?”, se ha preguntado Rufián. También ha querido desvincular su posicionamiento del órdago independentista. “Los apóstoles del entre peor mejor’están hoy más cerca de conseguirlo, de un lado y de otro”, ha asegurado el republicano. “Hasta Compromís, poco sospechoso de ser independentista, les votará en contra”, ha añadido.

Otra de las condiciones de ERC era que el Gobierno pusiera una fecha a la nueva reunión de la mesa de diálogo político sobre Cataluña. “Pedíamos acotar mínimamente en el tiempo la mesa de diálogo. La represión sigue y los problemas no se pueden posponer. Eso es política”, ha asegurado Rufián. El Gobierno negó el pasado martes que el acuerdo con Ciudadanos implique sepultar este foro de negociación, si bien Cs insiste en esa idea.

Los de ERC también han criticado la apuesta por la geometría variable que ha hecho Sánchez. “Le están dando boletos a la derecha extrema en una rifa que algún día pueden ganar”, ha dicho Rufián, que ha recordado que la mayoría que permitió la investidura del presidente es “un dique contra el fascismo”. “Ciudadanos se puede vestir de derecha moderada un rato pero la señora [Inés] Arrimadas, con el debido respeto, no es [Ángela] Merkel, es [Maria Dolores de] Cospedal”, aseguró. “Ustedes juegan constantemente a la geometría variable pero con un axioma falso: o yo o la nada”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya había instado a Sánchez a que tomara una decisión pocas horas antes de que comenzara en pleno en el Congreso. “El PSOE nos está abocando a votar que no. Es evidente que ha escogido a Ciudadanos, a la derecha”, dijo en una entrevista en Radio Nacional de España. El líder de la Cámara catalana se ha preguntado si se trata de una decisión coyuntural o de largo plazo y ha lamentado que el Gobierno, pese a dar algunos mensajes a favor, se resista ahora a poner una fecha para la mesa de diálogo. “Espero que no sea una cuestión de cálculo partidista derivada del hecho de que han pactado con Cs. Me parecería un error histórico”, ha asegurado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS