_
_
_
_

Albiol impulsa un plan para evitar las aglomeraciones en el paseo marítimo

El alcalde de Badalona se muestra partidario de recuperar la unidad antidisturbios y apela a los "grandes acuerdos de ciudad“

Xavier García Albiol, besa la vara de alcalde después de recuperar la alcaldía. En vídeo, el político lamenta que Colau quiera que Guanyem y PSC acuerden ahora una moción de censura.Foto: ATLAS | Vídeo: ANDREU DALMAU / EFE
Àngels Piñol

Xavier García Albiol, nuevo alcalde de Badalona, ha afirmado este miércoles que ha encargado un plan a la Guardia Urbana y a Protección Civil para evitar los episodios de aglomeración de ciudadanos en el paseo marítimo de la ciudad y en la Rambla donde se concentran y quedan conjuntamente para hacer deporte. Su objetivo es que las medidas se apliquen de forma didáctica y sin necesidad de aplicar sanciones. “No se pueden repetir episodios como los que se han vivido los últimos días”, ha afirmado señalando que en su ánimo no está el de aplicar sanciones. “No son la solución. La situación es un riesgo para todo el mundo y hay que regularlo de forma ordenada”, ha afirmado.

Más información
La dirección de ERC rechaza el plan del PSC
El PSC y Guanyem ultiman un pacto
Albiol recupera la alcaldía de Badalona

En su primera rueda de prensa como alcalde, Albiol ha afirmado que ya ha mantenido una primera reunión con el equipo de emergencia del Covid-19 que le ha planteado la buena evolución de la pandemia en la ciudad donde no se ha producido ningún ingreso en las últimas 24 horas. El plan que ha solicitado incluirá mensajes de megafonía que hasta ahora no se emitían. “Hay que reforzar esa reflexión didáctica”, ha afirmado.

Albiol se ha mostrado partidario de recuperar la unidad antidisturbios omega para reforzar policialmente zonas “calientes” que, a su juicio, requieren una atención especial. “Si hay gente que vive con miedo a salir a comprar, no vive con dignidad”, ha afirmado tras comentar la multitudinaria pelea registrada este martes por la noche en el barrio de La Salud. El alcalde ha señalado que esa unidad podría reforzar la función de los Mossos d’Esquadra especialmente en horario nocturno y en acontecimientos ciudadanos puntuales.

“Pero yo acabo de aterrizar. Pido unas horas. No puedo tomar decisiones alegremente”, ha afirmado tras agradecer que David Torrents, concejal de Junts per Catalunya y policía autonómico, haya defendido que es necesario aumentar la presencia de mossos en la ciudad. Albiol ha señalado que solo tenía un “1%” de esperanzas en ser elegido primer edil y se ha dispuesto a cerrar “grandes acuerdos de ciudad” con todas las fuerzas políticas sin necesidad de priorizar al PSC. “Yo no he hablado de pactos sino de grandes acuerdos de ciudad. No pido un cheque en blanco”, ha dicho.

En declaraciones previas a Catalunya Ràdio, Albiol ha reconocido que sus esquemas volaron “por los aires” cuando vio que el PSC estuvo a punto de hacer alcaldesa a Dolors Sabater. Con todo, el popular ha retomado el discurso conciliador que pronunció tras ser investido al mostrar su certeza de que por mucho de que discrepe con otros grupos con temas por ejemplo como el de la independencia es capaz de poder alcanzar a acuerdos con todas las fuerzas si se trata de Badalona. “El debate no es de derechas e izquierdas sino de sentido común y proyecto”, ha afirmado. El popular también ha lamentado las declaraciones de Ada Colau que pidió una moción de censura contra Albiol a las tres horas de ser investido por afirmar que es un alcalde racista. “Debe estar aburrida y tener muy poco trabajo en su municipio”, ha deslizado con ironía.

Radiante, Albiol ha afirmado que tras ser investido recibió los saludos cariñosos de los vecinos que celebraron su regreso. “Fue un festival”, ha afirmado tras aclarar que su intención es presentarse de nuevo en las elecciones de 2023 para estar al frente dos mandatos. Su plan pasa de entrada por recuperar la polémica unidad antidisturbios de la Guardia Urbana, conocida como unidad Omega, que disolvió el equipo de Sabater.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_