LAURA BORRÀS

La Sindicatura de Cuentas revela más contratos irregulares de Laura Borràs cuando dirigió la Institució de les Lletres Catalanes

El órgano de control asegura que se vulneró la ley porque en cinco casos se repite el objeto del contrato

La diputada de Junts per Cataluña Laura Borrás, en el pleno del Congreso de este miércoles.
La diputada de Junts per Cataluña Laura Borrás, en el pleno del Congreso de este miércoles.J.J. Guillén / EFE

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha publicado este miércoles un informe en el que concluye que la Institució de les Lletres Catalanes otorgó a dedo contratos por importes superiores a lo permitido y fraccionó otros reiterando el motivo que lo justificaba. La directora de ese organismo dependiente de la Generalitat cuando se produjeron esas irregularidades era Laura Borràs, ahora portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso y a la que el Tribunal Supremo investiga por hechos idénticos.

El objeto del informe era fiscalizar las cuentas de 2018 de la Institució de les Lletres Catalanes, pero el texto desvela las irregularidades anteriores, bajo el mandato de Borràs, que abandonó el cargo el 19 de enero de ese año. Algunos de los contratos bajo sospecha se otorgaron tan solo unos días antes de su marcha. La Sindicatura analizó en el periodo 2016-2018 adjudicaciones por un importe de 1,32 millones de euros y concluye que “a siete adjudicatarios se les adjudicaron diversos contratos menores por importes acumulados superiores al máximo permitido” para esos casos. “En cinco de estos casos hay una reiteración del objeto de los contratos (…) y en consecuencia, hubo un fraccionamiento de la contratación”, añade la Sindicatura de Cuentas.

El órgano fiscalizador considera que esa actuación vulnera de la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíbe fraccionarlos “con la finalidad de disminuir la cuantía” y “eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”. La Sindicatura entiende que se vulneró otra disposición legal que solo permite considerar contratos menores, susceptibles de ser adjudicados sin concurso, los que no superen los 15.000 euros en el caso de suministros o servicios.

Borràs está siendo investigada por el Tribunal Supremo por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración y falsedad, por adjudicar a dedo 18 contratos por valor de 259.863 euros a Isaías Herrero, con quien le une una gran amistad desde hace años. Ese es uno de los casos que recoge el informe de Cuentas.

La Sindicatura cree que existió reiteración para beneficiar a Herrero, quien percibió 11.850 euros en 2016 por “desarrollar áreas en el Festival Nacional de Poesía" en la web de la institución literaria y otros 16.050 en 2017 por la “creación y mantenimiento de la web Año Bertrana”. Durante una comparecencia en el Parlament, a finales de 2018, Borràs, que entonces era consejera de Cultura, negó cualquier favoritismo y dijo que se trataba de “noticias falsas”.

El caso más ilustrativo de los cinco en los que se produjo fraccionamiento y reiteración benefició a E. F. M., quien recibió tres contratos por moderar el foro Qué lees y cobró 17.370 euros en 2016, otros 17.630 un año después y 17.560 en 2018. Ese último contrato se firmó el 16 de enero, tres días antes de que Borràs dejase la dirección. Otro beneficiario fue O. P. M., quien firmó dos contratos diferentes por el mismo concepto —comisariado del Año Bertrana— y cobró en total 18.800 euros.


Lo más visto en...

Top 50