LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Festival de Peralada cancela su edición de este año

Las “incógnitas e incertidumbres” del desconfinamiento apuntillan la cita veraniega

Imagen del auditorio del festival Castell de Peralada, vacío.
Imagen del auditorio del festival Castell de Peralada, vacío.

Finalmente no habrá Festival de Peralada (Girona) este año. La organización ha anunciado este miércoles la cancelación de la edición 2020 de la cita artística veraniega, que debía celebrarse del 2 de julio al 15 de agosto, a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Los organizadores subrayan que “el deseo de preservar la salud del público, de los artistas y del equipo del festival, así como las incógnitas e incertidumbres que generan las medidas de desconfinamiento en el sector cultural en los próximos meses” son los principales motivos que los han llevado a tomar esta decisión. La semana pasada ya había trascendido que el espectáculo inaugural no podría tener lugar al anular su gira europea el Houston Ballet, de Estados Unidos, que era el encargado de abrir el programa. El festival “estudiará llevar a cabo una programación de formato íntimo en streaming este verano”.

El Festival Castell de Peralada está organizado por la Fundación Castell de Peralada y cuenta con el mecenazgo privado de la familia Suqué-Mateu y el apoyo de más de 50 empresas. Isabel Suqué, presidenta de la fundación, ha apelado en un comunicado a la responsabilidad: “Lamentamos profundamente tener que comunicar que el festival no se va a celebrar este verano. Mis hermanos y yo estamos especialmente preocupados por la seguridad y el bienestar de los trabajadores del festival, una preocupación que también se traslada a nuestro público y a los artistas que nos visitan. Debemos estar totalmente seguros de poder cumplir unas garantías sanitarias que eviten la propagación o el rebrote del coronavirus y, en estos momentos de tanta incertidumbre, creemos que eso no es posible. No obstante, las incógnitas que continúa habiendo hoy por hoy sobre cómo celebrar nuestra actividad, la más que probable ausencia de vuelos internacionales, las limitaciones en el número de asistentes, así como las dificultades o la imposibilidad de llevar a cabo las propias actuaciones sobre nuestros escenarios, hacen que no sea viable levantar el telón este verano”.

Pandemia y solidaridad

En la toma de la decisión, recalca Suqué, “ha pesado sobre todo la situación global de la pandemia y la solidaridad con las víctimas y el conjunto de la sociedad. Asimismo, la cancelación de algunos de los festivales más importantes de ópera y artes escénicas de ámbito europeo, que nos han precedido en los últimos días, ha hecho visible la imposibilidad de llevar a cabo nuestro modelo y nuestra programación”.

Durante los últimos días, “se han estudiado a fondo las medidas anunciadas por parte de la autoridad competente, así como todas las alternativas posibles antes de tomar la decisión en firme. La conclusión a la que se ha llegado es que no es viable celebrar la edición 2020 con todas las garantías sanitarias, así como de organización y montaje. Las informaciones sobre la limitación de aforos todavía son muy inciertas en el calendario, y la posibilidad de un rebrote haría retroceder las fases del desconfinamiento. En el mejor de los escenarios, hasta de aquí a bastantes semanas no estarán permitidos los desplazamientos entre diferentes demarcaciones, con todo lo que ello supone para la movilidad del público asistente y, por lo tanto, de la viabilidad del propio acontecimiento”.

En su comunicado, la organización del festival subraya que “la realidad actual que se impone con nuevos protocolos de trabajo y ensayos dificulta o imposibilita la propia actividad de las compañías de danza, de los equipos creativos y de algunos de los artistas que teníamos programados. Una realidad que todavía se ve más acentuada en un festival de producción como el nuestro, que requiere de mucha anticipación para poder levantar el telón con espectáculos de nueva creación, sobre todo en los campos de la realización de escenografías y la confección de vestuarios”.

El festival, que ya había presentado una parte de la programación pero que todavía estaba pendiente de desvelar el programa completo a finales de abril, devolverá el importe de las entradas a partir de hoy mismo y durante los siguientes días. Se procederá al reintegro automático del importe de todas las entradas compradas anticipadamente en la web del festival y en los demás canales oficiales. Para cualquier aclaración o información adicional, se podrá contactar con la taquilla del Festival a través del correo electrónico taquilla@festivalperalada.com.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad


Lo más visto en...

Top 50