_
_
_
_
_

Imágenes para luchar contra la pandemia

Más de 150 fotógrafos ceden sus trabajos para ayudar a Médicos Sin Fronteras en su labor frente al coronavirus. Ya se han recaudado 30.000 euros

Moisés Saman, 'Kandahar', Afganistán, año 2005.
Moisés Saman, 'Kandahar', Afganistán, año 2005.Moises Saman (©Moises Saman / Magnum Photos)
José Ángel Montañés

La lucha contra la epidemia de la covid-19 cuenta con muchas iniciativas de ayuda a los colectivos que están en primera línea para intentar acabar cuanto antes con sus efectos. Una de ellas es la que han lanzado más de 150 fotógrafos de España y América Latina para recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras (MSF) y sus programas para acabar con el coronavirus en España -sobre todo en las residencias de la tercera edad donde el virus se ha cebado- y otros países de África, Asia Oriente Medio y América Latina. Todos estos creadores de imágenes han donado una de sus fotografías y los derechos sobre ellas para que puedan ser adquiridas a un precio simbólico de 100 euros cada una

La campaña benéfica, organizada por Jordi Pizarro y Eloisa d’Orsi, con la colaboración de un grupo de profesionales y fotógrafos, permite desde el pasado 23 de abril acceder a la dirección web www.fotoscontralacovid.com donde pueden verse todas las fotografías y sus principales características. Ya se han recaudado más de 30.000 euros después de que cientos de personas hayan comprado una de las imágenes de Carlos Spottorno, Chema Conesa, Consuelo Bautista, Laia Abril, Moisés Saman, Eduardo Nave, Álvaro Ybarra, Gianluca Battista, Pep Bonet, Joan Guerrero, Txema Salvans, entre otros muchos.

'Sin título', de Gianluca Battista.
'Sin título', de Gianluca Battista.

Juntos han reunido un buen número de creaciones de fotografía documental clásica, fotoperiodismo, documentalismo creativo y los diferentes géneros de fotografía artística. Las tiradas de las fotografías serán tan grandes como compradores haya, sin límites de números de copias, porque lo importante, según los organizadores, “es la acción social”.

'Natura morta' de Laia Abril 2012.
'Natura morta' de Laia Abril 2012.

Los fondos recaudados irán a la ONG Ruido Photo, entidad dedicada a la imagen documental y la sensibilización en derechos humanos, mientras que las fotografías, una vez adquiridas, se imprimirán en un formato de 20 por 30 centímetros, en el laboratorio de Milán Linke Atelier que, en dos o tres semanas, las enviará al domicilio de los que hayan colaborado en la adquisición de las fotos (unos costes de alrededor de 15 euros por foto). Ruido Photo transferirá los fondos, menos los costes de producción, a Médicos Sin Fronteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña sigue la estela de otra anterior, #100fotografiperbergamo, que consiguió recaudar 727.600 euros en diez días para el hospital Papa Giovani XXIII de Bérgamo y su labor para combatir el coronavirus en esa ciudad italiana, una de las más golpeadas por la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_