La crisis del coronavirus

El Govern plantea 30 millones extra para el personal sanitario

Los sindicatos dudan de la medida cuando se adeuda dinero a todos los funcionarios

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, durante su intervención este lunes.
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, durante su intervención este lunes. / Europa Press

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, planteó ayer destinar 30 millones de euros para gratificar al personal sanitario por el sobreesfuerzo que está realizando durante la pandemia de coronavirus. Su intención es proponerlo a los sindicatos en la reunión de la Mesa General de los Empleados Públicos que tiene previsto celebrar este jueves. Los recursos proceden del Estado y tenían que utilizarse para elevar los salarios de los trabajadores públicos de la Generalitat un 0,55% adicional entre 2019 y 2020, previa negociación con los sindicatos.

Puigneró defendió ayer ofrecer ese “premio” a las plantillas de sanitarios, al considerar que esos fondos solo pueden utilizarse para “medidas específicas”, por lo que no podrían destinarse al conjunto de los 150.000 funcionarios catalanes.

La iniciativa del Govern choca, sin embargo, con parte de los representantes sindicales. Primero porque las centrales consideran que lo que debería hacer la Generalitat es pagar las horas extra que han efectuado los trabajadores de centros asistenciales durante esta pandemia, al ser imposible devolvérselas con tiempo libre. También porque desconfían de una medida novedosa cuando el personal público todavía está pendiente del cobro de una parte de la paga extra de 2013 y de la totalidad de otra que tampoco se pagó en 2014, a causa de la situación financiera por la que atravesaba la Generalitat. Los sindicatos esperaban cobrar en el primer semestre de este año la retribución pendiente de 2013 pero todavía no se les ha comunicado cuándo se pagará y temen que la nueva situación de paralización económica sirva al Govern para anunciar un nuevo retraso.

Ayer, el consejero Puigneró, en una intervención telemática en el Parlament, no se atrevió a concretar fechas, aunque admitió el compromiso de pago, incluido en los Presupuestos aprobados el pasado viernes. Asumirlo tendría un coste para la caja de la Generalitat de unos 350 millones de euros.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50