LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los teatros públicos de Barcelona dan por cancelada la temporada

TNC, Teatre Lliure y Mercat de les Flors anulan las obras programadas hasta junio

Una escena de 'Justícia', una de las últimas obras que se han podido ver en el TNC antes del cierre por el coronavirus.
Una escena de 'Justícia', una de las últimas obras que se han podido ver en el TNC antes del cierre por el coronavirus.May Zircus

El Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure y Mercat de les Flors de Barcelona han anunciado este miércoles que anulan todas las funciones programadas hasta el mes de junio y que dan por terminada la temporada 2019 / 2020 ante la imposibilidad de seguir con la actividad prevista a causa de la crisis provocada por el coronavirus, según han informado desde los tres centros teatrales barceloneses.

Con apenas unas horas de diferencia TNC, Lliure y Mercat han anunciado la cancelación de las obras que estaban previstas estrenar en estos días y que estaban reprogramando buena parte de esos espectáculos cancelados en la temporada 2020/21, cuyo inicio está prevista para el mes de octubre, siempre que las autoridades competentes lo permitan. El Mercat asegura que se han reprogramado un 90% de los espectáculos cancelados, y tan solo dos obras internacionales pasarán a la temporada 2021/22 por cuestión de compatibilidad de fechas.

En el caso del TNC las obras que cancelan sus representaciones son Les veus interiors, de Eduardo De Filippo; Exlibris, de la compañía Vöel; Monroe-Lamarr, de Carles Batlle y Enter Achilles, de Lloyd Newson.

El principal teatro público catalán lamenta que las nuevas prórrogas del estado de alarma le imposibiliten seguir trabajando en los diferentes procesos de creación, como los ensayos, el montaje de las escenografías o la confección de los vestuarios. Asimismo, asegura que en los próximos días el teatro se pondrá en contacto con todas las personas afectadas para informarles de cómo gestionar la recuperación del importe de las entradas ya compradas.

En el caso del Lliure la anulación de los espectáculos afecta a tres espectáculos de producción propia: Una (Raquel Cors), Les tres germanes (Julio Manrique) y Bonus Track (Carol López), que se suman a las ya anunciadas de Los protagonistas (El Conde de Torrefiel), Sis personatges. Homenatge a Tomàs Giner (Juan Carlos Martel Bayod) y el último montaje internacional de la temporada Le sorelle Macaluso (Emma Dante).

El TNC y el Lliure han activado una política de devolución de entradas para el público afectado por las cancelaciones y ha anunciado que lo notificará por correo a las personas afectadas. Mientras, desde el Mercat se asegura que se han reembolsado todas las entradas que se habían adquirido o las han cambiado por entradas para la siguiente temporada

Los tres siguen trabajando en la red. En el caso del TNC con la iniciativa TNC a casa, a través de la que, gracias a la colaboración de Arola Editor ha dado acceso libre a 60 libros de textos teatrales estrenados en los últimos años, disponibles en su biblioteca virtual. Por su parte, el Lliure, hasta junio continuará ofreciendo contenido a través de sus canales digitales bajo el paraguas #TheShowMustGoOn, y además de las iniciativas ya desarrolladas, como #LliureAlSofà, #TeatreAlFil y #15dies15anècdotes, el Lliure ampliará la oferta de programación teatral digital en los próximos días.

Durante el confinamiento, la Casa de la Dansa ha puesto telemáticamente a disposición del público un gran número de espectáculos que se han podido ver en algún momento en el Mercat, de forma coordinada con los artistas y con acuerdos respecto a los derechos de autor para su reproducción. Por ejemplo, de jueves 23 a domingo 26, como parte de su campaña #NoEtDesballi, el Mercat de les Flors ofrece el espectáculo ULTRAinnocència de loscorderos, estrenado en febrero de 2014, acompañado de un retrato coreográfico de Andrés Corchero. Asimismo, el Mercat de les Flors ha publicado para las familias todos sus recursos educativos, que normalmente están destinados a las escuelas, para ofrecer propuestas lúdicas y pedagógicas a los más pequeños y a los adultos que los acompañan.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Lo más visto en...

Top 50