_
_
_
_
_

Muere el expresidente del Puerto de Barcelona Joaquim Tosas por coronavirus

Impulsó la ampliación de la infraestructura portuaria y el sector de cruceros en la capital catalana

Joaquim Tosas en una imagen de archivo de 2003.
Joaquim Tosas en una imagen de archivo de 2003.

El presidente del Puerto de Barcelona entre 1996 y 2004, Joaquim Tosas, falleció este martes a causa de la Covid-19. Tosas (Tordera, 1946), que fue también el primer presidente del Puerto de Barcelona designado por la Generalitat, impulsó “cambios estructurales profundos” como la Comunidad Portuaria, la plataforma telemática del puerto, el Port Vell y las autopistas del mar. Asimismo, bajo su mandato se desarrolló el ferrocarril portuario, la red de terminales marítimas para conectar el Puerto de Barcelona con sus mercados interiores, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y se impulsó el sector crucerista en la capital catalana.

Durante el mandato de Tosas se aprobaron los primeros dos Planes Estratégicos del Puerto de Barcelona, en 1998 y 2003, fruto de “un largo trabajo colectivo con la implicación de todos los actores públicos y privados” para definir la misión del puerto. La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado de Tosas su carácter “enérgico y de ideas claras”, así como su “tenacidad y capacidad de trabajo” para “luchar incansablemente en todos los frentes para conseguir la ampliación del puerto”.

Numerosos responsables de la Comunidad Portuaria de Barcelona, desde el sector logístico al aduanero y la estiba, han mostrado también su reconocimiento a Joaquim Tosas, del que han dicho que fue una persona “caudal en la historia reciente del Puerto de Barcelona”. Por su parte, el conseller de Territorio, Damià Calvet, que coincidió con Tosas en 1997, ha destacado de él su “gran preparación personal” así como su ambición: “Quería hacer del Puerto de Barcelona el mejor puerto del Mediterráneo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_