Muere el expresidente del Puerto de Barcelona Joaquim Tosas por coronavirus
Impulsó la ampliación de la infraestructura portuaria y el sector de cruceros en la capital catalana
El presidente del Puerto de Barcelona entre 1996 y 2004, Joaquim Tosas, falleció este martes a causa de la Covid-19. Tosas (Tordera, 1946), que fue también el primer presidente del Puerto de Barcelona designado por la Generalitat, impulsó “cambios estructurales profundos” como la Comunidad Portuaria, la plataforma telemática del puerto, el Port Vell y las autopistas del mar. Asimismo, bajo su mandato se desarrolló el ferrocarril portuario, la red de terminales marítimas para conectar el Puerto de Barcelona con sus mercados interiores, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y se impulsó el sector crucerista en la capital catalana.
Durante el mandato de Tosas se aprobaron los primeros dos Planes Estratégicos del Puerto de Barcelona, en 1998 y 2003, fruto de “un largo trabajo colectivo con la implicación de todos los actores públicos y privados” para definir la misión del puerto. La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado de Tosas su carácter “enérgico y de ideas claras”, así como su “tenacidad y capacidad de trabajo” para “luchar incansablemente en todos los frentes para conseguir la ampliación del puerto”.
El #PortdeBarcelona i els seus treballadors lamentem la pèrdua de Joaquim Tosas, president de l'Autoritat Portuària del 1996 al 2004 i treballador incansable per la modernització del port. El nostre escalf per a la família, amics i companys. Et trobarem a faltar. Descansa en pau. pic.twitter.com/mVsGTBgYVL
— Port de Barcelona (@PortdeBarcelona) April 8, 2020
Numerosos responsables de la Comunidad Portuaria de Barcelona, desde el sector logístico al aduanero y la estiba, han mostrado también su reconocimiento a Joaquim Tosas, del que han dicho que fue una persona “caudal en la historia reciente del Puerto de Barcelona”. Por su parte, el conseller de Territorio, Damià Calvet, que coincidió con Tosas en 1997, ha destacado de él su “gran preparación personal” así como su ambición: “Quería hacer del Puerto de Barcelona el mejor puerto del Mediterráneo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.