_
_
_
_

Los despidos temporales en las actividades sanitarias en Cataluña ascienden a más de 18.400 personas

El sector automovilístico y el de la restauración acumulan el grueso de los ERTE en Cataluña

Josep Catà Figuls
Una trabajadora de un hospital de Barcelona.
Una trabajadora de un hospital de Barcelona.Europa Press

La avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que empezó con la llegada de la pandemia a España y se aceleró con las medidas de confinamiento y el estado de alarma ha afectado hasta este martes en Cataluña a un total de 625.356 trabajadores, que han sido despedidos temporalmente mediante el registro de 85.115 ERTE. El departamento de Trabajo, mediante el Observatorio del Trabajo y el Modelo Productivo, actualizará a partir de este martes los datos por sectores de actividad y comarcas catalanas. La automoción y la restauración son los más afectados. Pero también destacan sectores cuya actividad es esencial ante el avance del coronavirus, como el de las actividades sanitarias. Las empresas de esta división han registrado 3.757 ERTE que afectan a 18.438 trabajadores.

Más información
El coronavirus lleva los ERTE a las librerías en Cataluña
Cataluña indemnizará a las empresas de comedor y de transporte escolar

Los despidos temporales registrados en la división de las actividades sanitarias no son los más numerosos, pero destacan por la carencia de profesionales que vive el sector sanitario ante el avance del coronavirus. Según la clasificación catalana de actividades económicas que consta en el Idescat, a esta división en la que se ha despedido a más de 18.400 empleados corresponden: “Trabajadores de hospitales generales y especializados médicos, quirúrgicos, psiquiátricos y de abuso de substancias; sanatorios, centros de medicina preventiva, hospitales geriátricos, hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación y otras instituciones sanitarias que provean de alojamiento y faciliten tratamiento diagnóstico y médico”.

El sector servicios es el que más ha sufrido, con la suspensión temporal de 454.234 contratos. La división que más trabajadores tiene afectados por los ERTE es la del servicio de comida y bebidas, en el que se han presentado 18.146 expedientes que afectan a 104.704 personas. Las actividades de servicio de alojamiento han despedido a 25.032 personas mediante 2.264 ERTE. También destacan los despidos en el ámbito de la educación por el cierre de las escuelas: 32.850 trabajadores de esta división económica han sido despedidos temporalmente.

En el ámbito de la industria se han registrado 115.323 despidos temporales, con el sector de la automoción como uno de los más afectados. La división de “vehículos de motor” ha registrado solo 153 ERTE, pero que afectan a 31.285 trabajadores. La venta y la reparación de vehículos se ha saldado con 23.429 despidos temporales.

Por territorios, el que registra más despidos es la provincia de Barcelona, con casi un 80% del total de afectados, seguido de la de Girona, con más de 61.000 despidos. Por comarcas, las que más ERTE han registrado son el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. Pero destacan también comarcas como el Maresme, muy marcado por la economía de servicios, con más de 26.000 afectados, o el Bages, con más de 15.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO



Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_