_
_
_
_

El alcalde de Igualada corrige al Govern y dice que hubo 11 muertes el viernes

El Departamento de Salud responde que solo puede ofrecer datos oficiales

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, en rueda de prensa sobre el coronavirus este sábado.
El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, en rueda de prensa sobre el coronavirus este sábado.Europa Press
El País
Barcelona -

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha asegurado este sábado que el Govern dio “una información inexacta” ayer al indicar que en las últimas 24 horas no había muerto ninguna persona por coronavirus en Igualada, ya que fallecieron 11. La consejera de Salud, Alba Vergés, le ha respondido este mediodía, advirtiendo que solo puede ofrecer datos oficiales. “Los registros de Salud Pública son los más fiables que tenemos”, ha defendido para advertir sobre las diferencias de datos que utilizan ambas administraciones.

El primer edil ha dicho que ya ha informado a la consejera de Salud, Alba Vergés, y ha opinado que quien debe dar las explicaciones es ese Departamento: “Nosotros no damos los datos; nosotros tenemos la información”. Castells ha afirmado que, de estas 11 muertes, cuatro se produjeron en el Hospital de Igualada y siete en dispositivos sociosanitarios y en sus propias casas, y “según los expertos, estas defunciones responden en gran parte a personas infectadas antes del confinamiento”.

“Lo que nos preocupa es que ayer se pudiera dar un mensaje equívoco a la población”, y ha lamentado que esta información pueda hacer que la gente se relaje y deje de seguir el confinamiento, por lo que ha pedido que se sigan extremando las medidas de aislamiento y de higiene.

La consejera de Salud ha reclamado cautela con el uso de los datos, sobre todo por el dolor que se puede causar a los más allegados de las víctimas. “Yo puedo decir los datos oficiales de nuestros registros pero no puedo decir otros aunque los sepa por Twitter, por llamadas o WhatsApp”, se ha defendido Vergés.

La consejera ha relatado que la Funeraria de l’Anoia --que da cobertura a las muertes de la zona--, les ha comunicado que desde el inicio de la pandemia ha habido en la Conca d'Òdena 135 muertes, y que en las últimas 24 horas se han sumado 12 más, lo que da un total de 147 por Covid-19, mientras que falta catalogar 21 casos más para saber si corresponden o no a muertes por coronavirus.

En cuanto a los centros geriátricos, el alcalde Marc Castells ha pedido que se prepare un plan de contingencia para estos centros: “Las residencias de todo el país lo están pasando mal, y reclamamos una mirada hacia las residencias”. Ha mantenido una conversación con el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, y espera que pronto puedan dar “buenas noticias” sobre esto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_