_
_
_
_
_

Poblaciones de Girona sin infectados intentan blindarse contra el coronavirus

Salud reitera que la manera de poder mantener “limpias estas zonas” es el “confinamiento”

Una pareja de mossos identifica a un indigente que deambula por las calles de Torroella de Montgrí.
Una pareja de mossos identifica a un indigente que deambula por las calles de Torroella de Montgrí.Toni Ferragut (EL PAÍS)

Varias localidades gerundenses han tomado medidas e intentan “cerrar sus puertas” para impedir la llegada a segundas residencias y al virus. El mapa covid hecho público por el Departamento de Salud de la Generalitat, que detalla los casos positivos de Covid-19 confirmados por Áreas Básicas de Salud (ABS), muestra zonas donde el coronavirus no ha llegado. Sin embargo, podrían no estar “tan limpias” como parece. En realidad, el mapa muestra los casos que han dado positivo tras hacerse el test. Todos aquellos, que se cree que existen, que presentan sintomatología leve y no se han hecho la prueba PCR, no aparecen en la cartografía. No obstante, en Alt y Baix Empordà y Ripollès, hay áreas básicas de salud donde no se ha confirmado ni un solo caso. Desde Salud reiteran que la manera de poder mantener “limpias estas zonas” es el “confinamiento”.

En las Áreas Básicas de Torroella de Montgrí, la Jonquera o Ribes de Freser y Campdevànol se muestra un “0” en la base de datos. En otras áreas cercanas como l’Escala, Peralada, Palafrugell o la Bisbal d’Empordà se ha confirmado solo un caso y dos en Llançà o Besalú. En Palamós y Sant Feliu de Guíxols, por ejemplo, según datos del Departamento de Salud, se han hecho hasta el momento 12 y 14 pruebas respectivamente y han salido positivos cuatro y siete casos. El principal foco de coronavirus en las comarcas gerundenses es su capital, Girona, donde el primer caso se confirmó el pasado 29 de febrero. Fue por partida triple. Una trabajadora del Ayuntamiento, de 52 años, que viajó a Italia con sus dos hijas, de 20 y 16 años, y regresó el 17 de febrero, dieron positivo. El 27, la mujer se empezó a encontrar mal, fue al Hospital y se la quedaron. Después de la capital las áreas más afectadas son las más habitadas y más cercanas al foco, como Salt, Sarrià de Ter o Banyoles. En la Región sanitaria de Girona había este lunes 808 casos “confirmados” y 83 fallecidos.

Para continuar con una prácticamente nula presencia del coronavirus en estas áreas, los epidemiólogos se centran en el “confinamiento”. “Si todo el mundo se queda en casa, si no se viaja y no llegan de otros lugares se puede mantener esta baja incidencia”, sostienen desde Salud. Además, recuerdan la importancia de tener “el menor contacto social posible”, de mantener siempre “la distancia de seguridad” y que si hay casos de riesgo en una familia mantengan el mínimo contacto con la persona que sale al exterior a comprar o trabajar.

Desde que se decretó el confinamiento, diversas poblaciones de la Costa Brava y del Pirineo gerundense han detectado la llegada continuada de gente de segundas residencias. Masivamente en un principio, ahora con cuenta gotas. Para intentar alejar el coronavirus de estas localidades, algunas de ellas como el Port de la Selva, en el parque Natural del Cap de Creus, además de repartir mascarillas entre todos sus habitantes, iniciaron controles a través de guardias municipales y Protección Civil. El primer fin de semana detectaron la llegada de más de 200 personas e hicieron dar la vuelta a una decena de vehículos. Los días posteriores llegaron a la conclusión de que aprovechaban la oportunidad de la noche para llegar a las urbanizaciones, difíciles de controlar en un pueblo de 1.000 habitantes pero con viviendas muy diseminadas.

También en el Cap de Creus, desde el 20 de marzo, el Ayuntamiento adoptó medidas más contundentes para proteger del virus a sus vecinos. Policía Municipal, Mossos y Protección Civil adoptaron medidas drásticas para evitar que durante el fin de semana se llenaran las segundas residencias. Los agentes hacían controles en la entrada de la localidad pidiendo la documentación a todo aquel que pretendiera entrar en el casco urbano. En los casos que no eran sus viviendas habituales se les indicó que volvieran a su lugar de residencia.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_